ECONOMÍA

El Cesar y La Guajira enfrentan caída en producción de carbón

Drummond Company, la principal empresa productora de carbón térmico en el Cesar, informó a sus empleados que implementó un ajuste a su plan de mina, mientras que Cerrejón, ubicada en La Guajira, también informó sobre una disminución.

Operación de Drummond. / FOTO: Cortesía.

Operación de Drummond. / FOTO: Cortesía.

canal de WhatsApp

La extracción de carbón en el territorio nacional cayó en un 10,1 % anual, reportó el Banco de la República en su análisis del primer trimestre de la economía regional y el Caribe. La entidad indicó que el Cesar y La Guajira aportan un poco más del 90 % de esta materia prima, y citó el Índice de Producción Industrial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual indicó que la explotación de este mineral “completó un año en continuo descenso”. 

Según estas fuentes, este resultado estuvo asociado a una “alta rotación de inventarios, que permitió cubrir la demanda interna y externa con existencias disponibles. El desempeño se enmarcó en un contexto de menores precios internacionales, que promediaron un 9,5 % por debajo de la cotización en el primer trimestre de 2024, que significó una baja de 11 dólares por tonelada métrica”.

Cifras de las empresas

Drummond Company, la principal empresa productora de carbón térmico en el Cesar, reportó una producción de 27,6 millones de toneladas y 30.2 millones exportadas para 2024, mientras que en 2023 fueron 29,5 millones de toneladas producidas. En este 2025, la compañía informó a sus empleados que a partir del 1° de abril de 2025 “implementó un ajuste a su plan de mina en las operaciones de carbón en las minas Pribbenow y El Descanso, para alinear la producción a las condiciones actuales del mercado internacional”. 

La compañía hizo el anuncio este año. / Foto: Referencia.

Este plan, que continuará hasta que mejoren las condiciones del mercado, “permitirá afrontar las fluctuaciones internacionales y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad a largo plazo . A medida que navegamos por este período, nuestro enfoque sigue siendo operar de forma segura, eficiente y sostenible”, indicó la compañía. 

Comunicado similar emitió Cerrejón, la cual opera en La Guajira, informando que comenzará a reducir su producción anual “entre 5 a 10 millones de toneladas” a partir de marzo de 2025. “La producción anual se estima será entre 11 a 16 millones de toneladas, sujeto a revisión permanente de las condiciones del mercado- La razón principal de esta reducción se debe a los precios insostenibles del carbón térmico transportado vía marítima”, se lee en el comunicado. 

Extracción de carbón. / Fuente: Banrep.

Según la organización minera, esta reducción de la producción “no impactará los compromisos sociales o ambientales vigentes”. Vale recordar que Cerrejón también ha sufrido bloqueos a sus operaciones por parte de movimientos indígenas, no obstante, en 2024, extrajo más de 19 millones de toneladas de carbón en ese territorio.

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM, el gremio “enfrenta grandes desafíos logísticos, especialmente relacionados con los altos costos de fletes marítimos hacia los mercados asiáticos, según la más reciente publicación de Platss – S&P Global en su Coal Trader International, el flete al Noreste de Asia es 72% superior en comparación con el del Noroeste de Europa”. 

En marzo de este año, la ACM también indicó que estos mercados asiáticos cuentan con precios menores en comparación con los de Europa, lo cual reduce aún más los márgenes operativos del mineral: “A esto se le deben sumar condiciones locales y de seguridad que desencadenan en bloqueos y afectan directamente las finanzas de las operaciones mineras, encareciendo su producción, sin que ello se refleje en los precios internacionales de venta de carbón”. 

Antecedente 

Otro dato que resulta preocupante para la economía es que el Cesar registró una de las mayores caídas del Producto Interno Bruto (PIB) 2024 en el país, con una variación negativa de 4,4 %, junto a San Andrés (0,01 %) y La Guajira (4,8 %). Este indicador mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un territorio durante un período determinado y la principal razón de esa caída estuvo precisamente en la explotación de minas y canteras (especialmente de carbón), que aportó $3,73 billones al PIB del Cesar en 2024. 

Este sector, el más representativo del departamento, cayó un 12,2 %, una disminución que no se veía desde los años de pandemia (2020 y 2021), según los registros históricos del DANE. 

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • El Cesar y La Guajira enfrentan caída en producción de carbón

TE PUEDE INTERESAR