La Empresa de Alumbrado Público de Valledupar (Estiv) realizó un operativo de inspección en varios sitios de la ciudad, incluyendo los parques Sacúdete Francisco de Paula, El Viajero, Chiriquí, así como la Carrera 9 y la Avenida 450 años. La actividad, realizada en alianza con la Secretaría de Gobierno, Afinia y la Policía Nacional, se desarrolló en el marco de la campaña ‘¡Iluminación Sin Fraude!’.
Durante las inspecciones, se identificaron varios comercios con conexiones ilegales al sistema eléctrico, los cuales fueron desconectados al momento. Estiv hizo un llamado urgente a la ciudadanía para proteger la infraestructura de alumbrado público, prevenir apagones masivos y evitar riesgos de electrocución. Las denuncias pueden hacerse a la Policía (líneas 123/165) o al 310 560 3784.
El fraude eléctrico en la región
El caso de Valledupar es solo la punta del iceberg. En todo el departamento del Cesar, la filial de EPM, Afinia, enfrenta una problemática crítica: pérdidas del 36,8 % de la energía demandada, equivalentes a más de 52 millones de kWh por mes.
Recomendado: Empresas de servicios públicos se unen para promover la legalidad y luchar contra el fraude
Esta cifra implica que, por cada 100 kWh comprados, solo se recauda por 40, “un escenario insostenible para la sostenibilidad técnica y financiera del servicio”, según la empresa. Las mayores pérdidas se concentran en municipios como Chiriguaná (54,7 %), La Paz (57,7 %) y Chimichagua (50,0 %).
Alianza para combatir el fraude
Como parte de los esfuerzos para frenar el fraude en la prestación de servicios públicos, recientemente se consolidó una alianza estratégica entre la Fiscalía General de la Nación, empresas prestadoras como Afinia, Emdupar y otras entidades regionales.
El objetivo es judicializar a quienes cometan fraudes contra los sistemas eléctricos, de acueducto y alcantarillado, y reforzar los operativos de control en los municipios con mayores niveles de pérdidas.
Esta coordinación busca que los delitos relacionados con hurto de energía y manipulación de redes no queden en la impunidad, y se conviertan en casos penalizados, según la legislación vigente.











