ECONOMÍA

Clon bovino del Cesar es vendido con el precio más alto en Colombia

Uno de los tres clones de la vaca Randa, procesado el año anterior en el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, fue rematado por 200 millones de pesos, lo que lo convierte en el animal de raza Gyr de más alto valor genético y económico en el país.

Clon bovino del Cesar es vendido con el precio más alto en Colombia

Clon bovino del Cesar es vendido con el precio más alto en Colombia

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Uno de los tres clones de la vaca Randa, procesado el año anterior en el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, fue  rematado por 200 millones de pesos, lo que lo convierte en el animal de raza Gyr de más alto valor genético y económico en el país.

Así lo aseveró el gerente del CDT ganadero, Manuel Guillermo Quiroz, precisando que el remate se llevó a cabo en Bogotá en un evento organizado por la Ganadería El Tesoro, propietaria de la vaca Randa y el toro Naranjal, ejemplares que por su excelente calidad genética fueron clonados en el laboratorio del CDT Ganadero del Cesar, dando como resultado tres clones de la vaca y uno del toro, que fueron exhibidos en la Feria Nacional Cebú realizada en 2015 en Valledupar.

De acuerdo al funcionario, traer a Colombia la tecnología de la clonación animal, es uno de los más importantes logros alcanzados por el CDT, que viene aportando innovación y biotecnología, no solo a la región sino a todo el país contribuyendo a la preservación de animales de genética superior para una mejor comercialización.

En la actualidad, a través del laboratorio de clonación, el CDT  adelanta un nuevo proceso desde el pasado 29 de septiembre con una vaca  élite de la raza Brahman roja, la cual es bicampeona nacional,  perteneciente a la ganadería El Cúcharo, de Girardot, con lo que se busca producir más clones.

“El CDT y los avances tecnológicos que ha traído tiene vital importancia dada la relevancia del sector ganadero en la economía del departamento, donde este renglón agropecuario genera aproximadamente 120.000 empleos directos e indirectos. El Cesar es reconocido como la primera cuenca lechera del país y registra el quinto inventario con un millón 500 mil cabezas”, subrayó Quiroz.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

TE PUEDE INTERESAR