CESAR

Proyectos financiados con las regalías revolucionarán la vida en los municipios PDET del Cesar

Con histórica aprobación de recursos de las regalías, el Departamento Nacional de Planeación impulsará proyectos que prometen transformar la vida en municipios PDET del Departamento.

8 municipios del Cesar se verán beneficiados. / DPN

8 municipios del Cesar se verán beneficiados. / DPN

canal de WhatsApp

En una decisión sin precedentes, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz – OCAD Paz aprobó la asignación de $1,76 billones provenientes de las regalías, para financiar 100 proyectos en las 16 subregiones PDET creadas en Colombia para facilitar la implementación del Acuerdo de Paz.

“La aprobación de estos 1,7 billones de pesos de las regalías para más de 100 municipios PDET es una nueva evidencia del compromiso que el Gobierno del Cambio ha asumido con la transformación de Colombia desde el corazón de las regiones”, afirmó la directora general del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Natalia Irene Molina.

Nuevos comienzos para el Cesar

De los recursos aprobados, la subregión ‘Sierra Nevada y Perijá’, que se extiende a ocho municipios del Cesar, cuatro de Magdalena y tres de La Guajira, recibirá $110.332 millones para siete proyectos que prometen transformar la vida de sus habitantes.

En el Cesar, los municipios beneficiados son Becerril, La Paz y Manaure. Los proyectos aprobados se enfocan en la agricultura, el desarrollo rural y el transporte. El objetivo es dinamizar la economía local, generar empleo y promover la autonomía alimentaria.

En Becerril, dos proyectos fortalecerán la actividad piscícola mediante sistemas acuapónicos automatizados y la producción de huevos, para el mejoramiento socioeconómico de los campesinos. Las inversiones alcanzan los $13.998 y $17.806 millones respectivamente.

La Paz, por su parte, recibirá más de $16.700 millones para la renovación de cultivos de café, así como para la siembra de 150 hectáreas de aguacate Hass, con una clara intención de fortalecer la economía campesina. Estos proyectos representan una apuesta por la diversificación productiva y el acceso a mercados de alto valor.

Para Manaure, se aprobó una inversión de $12.698 millones para mejorar las vías terciarias que comunican la vereda San Antonio con los ramales del sector La Nevera. Esta aprobación facilitará el transporte de productos agrícolas y la movilidad de los habitantes.

“Las regalías son recursos que siembran paz, futuro y dignidad en los territorios PDET. En el Gobierno nacional sabemos de sobra que la paz se construye con obras, con calidad de vida y con justicia social”, Natalia Irene Molina, directora general del DNP.

Desde el corazón de las regiones

El subdirector general del Sistema General de Regalías, Rubín Ariel Huffington, resaltó la importancia que tienen los proyectos aprobados, al ser formulados desde las propias comunidades.

“Los proyectos seleccionados en esta convocatoria del OCAD Paz tienen un inmenso valor en el desarrollo y la autonomía territorial, pues fueron formulados desde el corazón de las comunidades, a partir de sus sueños y sus prioridades”, destacó el Subdirector del Sistema General de Regalías.

Regalías que cambian vidas

Las iniciativas seleccionadas en esta convocatoria se traducen en resultados tangibles para el país. Se destacan los más de 196 km de vías por mejorar; asistencia técnica agropecuaria para más de 3.900 pequeños productores rurales; apoyo financiero para otros 4.600, y la construcción de más de 2.300 unidades sanitarias con saneamiento básico que mejorarán la salud y dignidad en los hogares rurales.

Con la aprobación de estos recursos, los cuales traerán oportunidades reales para campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, el Gobierno nacional convierte las regalías en el motor de un nuevo comienzo para municipios que durante décadas han vivido en medio de la violencia, la escasez y el abandono estatal.

En palabras de Natalia Irene Molina, “cuando el Estado prioriza los territorios, se crea tejido social, empleo local y dignidad. Por eso, con el presidente Gustavo Petro seguiremos llegando hasta los municipios más apartados y poniendo las regalías al servicio de la gente y de la paz territorial”.

Es por esta razón que la Entidad continuará fortaleciendo la financiación, control y vigilancia de los proyectos aprobados, “para que esos recursos originados en la explotación de recursos naturales sirvan para cambiar vidas y no se esfumen en manos de la corrupción y la inoperancia”, según lo confirma la Directora.

Temas tratados
  • Cesar
  • Departamento Nacional de Planeación
  • municipios PDET

TE PUEDE INTERESAR