La época decembrina tradicionalmente viste a Valledupar de un color diferente; los vallenatos y villancicos llevan alegría a todos los hogares y representan una temporada clave para el comercio local.
Sin lugar a dudas, el sector de la juguetería es uno de los que sostiene la dinámica del comercio local, preparándose con semanas de antelación para suplir las necesidades de miles de familias vallenatas que buscan regalarle alegría a los más pequeños de los hogares.
No obstante, en este 2025, lo que iba a ser una temporada fuerte para los vendedores de la popular Feria de Juguetes de Valledupar, se ha convertido en motivo de preocupación ya que, a menos de una semana para el 24 de diciembre, siguen con mercancía estancada y sin rotación.
Algunos comerciantes siguen con mercancía estancada y sin rotación. Foto: Said Armenta.
Inversiones millonarias a punto de perderse
Una de las comerciantes que se pronunció al respecto fue Edelmira Narváez, que en medio de una conversación con EL PILÓN reveló su preocupación, asegurando que ha vendido muy poco en comparación a otros años. Añadió que varios compañeros han tenido que pedir plata prestada buscando recuperar la inversión con lo producido en la Feria.
“Tenemos ya desde el 13 y todavía no hemos vendido nada. Estamos preocupados… Tenemos una plata prestada y eso nos preocupa… Tengo 6 millones de pesos en mercancía y eso me preocupa porque ya tenemos días de estar aquí y no hemos vendido nada. No hemos vendido ni siquiera 300 mil pesos”, aseguró.
¿El paro armado del ELN es uno de los responsables?
Otro de los testimonios llamativos fue el de la comerciante Vanessa Dangond, quien también se sumó a las quejas de sus colegas, pero desde otra mirada.
Dangond asegura que la tensión generada por las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en distintas zonas del departamento incidió directamente en el flujo de compradores, pues su clientela habitual proviene de distintos municipìos del Cesar y muchos no pudieron desplazarse a la ciudad.
“Tengo más de 20 años de estar vendiendo juguetes, para esta temporada ha estado un poquito más pesadas las ventas, a nosotros nos compran mucho las personas de los pueblos pero han bajado las ventas, me imagino por el paro, porque las personas tienen miedo de salir”, contó.
Piden ser reubicados
Otra de las inquietudes del grupo de vendedores de la Feria de Juguetes gira en torno a la ubicación que nuevamente —por cuarto año consecutivo— les fue asignada, argumentando que se encuentran “tapados”.
En años anteriores, las carpas eran ubicadas en lugares con mayor acceso y visibilidad como la popular ‘calle de los turcos’ o calles cercanas a la Galería. En contraste, este año están ubicados sobre la calle 16c.
“La calle no nos favorece. Las carpas las pusieron este año hasta más adentro. Esto no se ve. Allá adelante se ponen un poco de motos, vendedores en la tarde, la gente no puede entrar. Nos metieron en esta calle, que es una calle muerta”, aseguró una comerciante.
“La gente deja todo para última hora”: vendedora de juguetería
Sin embargo, otra de las vendedoras toma la situación con mayor tranquilidad y recuerda que muchos habitantes realizan sus compras ‘decembrinas’ de manera tardía. Después del 20 de diciembre espera que la dinámica mejore.
“Usted sabe que la gente por lo general se acostumbra a dejar todo a última hora, pero a pesar de eso cada puesto ha tenido su experiencia; pero pero si hemos bajado bandera”, aseguró.
Los comerciantes esperan contar con el apoyo de la ciudadanía vallenata, confiando en recibir a cientos de compradores en los próximos días y salvar el ‘aguinaldo’.












