En una jornada llena de talento y emoción, el concurso de Acordeonera Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata 2025 ya tiene a sus finalistas. Jenifer Aragón García, Heinis Gulfo Palma y Miriam Méndez Guerra lograron destacarse entre las participantes y avanzaron a la siguiente fase del certamen, tras cautivar al jurado y al público con su destreza en el acordeón.
Leer: “¡Hasta la próxima!”: fans vallenatos sueñan con el regreso de Chayanne
La semifinal estuvo marcada por la intensidad de la competencia y también por las sorpresas. No lograron avanzar Sara Rhenals, Alexandra Gómez, Nikole Mengual ni dos figuras históricas del vallenato: Maribel Cortina, exacordeonera de Las Diosas del Vallenato, y Madeline Bolaño, representante de la reconocida dinastía Bolaño.
Jenifer Aragón García
Jenifer Aragón es oriunda de Albania, La Guajira. Es una acordeonera que destaca por su disciplina, sacrificio y resiliencia en la música vallenata. Ella misma expresó a EL PILÓN: “Me siento muy contenta porque creo que esto es un proceso amplio de sacrificio, de disciplina y de resiliencia también”. Desde muy pequeña tuvo un vínculo especial con el acordeón: “Ese primer encuentro fue a los 3 años con un detalle que me regaló mi madrina, tía madrina, que fue un acordeón de juguete”.
Aunque no proviene de una familia con dinastía musical, Jenifer está construyendo la suya propia, afirmando que “la dinastía la estamos comenzando y esperemos en Dios que se siga fortaleciendo”. Además, reconoce la influencia fundamental de sus padres en su formación: “Mis padres, mi papá siempre le gustó y le atrajo la música y ellos al ver esa iniciativa comenzaron a canalizar como ese don y han sido como mi piedra angular en estos procesos”.
Más allá de su talento musical, Jenifer es psicóloga con especialización en gestión de proyectos culturales, dedicada al trabajo comunitario en la Guajira con niños, niñas y adolescentes. Sobre su visión como acordeonera y mujer, comenta: “Una reina vallenata tiene que ser visible no solo musicalmente, sino también a nivel social… nuestra sociedad necesita que nosotros podamos aportar con estas herramientas musicales más allá que música, protección, atención a niños… poderle brindar a esos niños la empatía por nuestras raíces”. Su motivación para seguir adelante está ligada a su tierra: “La Guajira merece muchas alegrías… llevarle esto a mi tierra es uno de los logros más grandes que podría tener en mi vida”.
Heinis Gulfo Palma
Heinis Gulfo Palma, una joven acordeonera radicada en Santa Marta y estudiante de primer semestre de Psicología en la Universidad del Magdalena, se ha destacado por su dedicación y preparación para los festivales vallenatos. Según sus propias palabras, “como el año pasado ensayando fuerte, fuerte, durísimo”. Este año, aunque no contó con el mismo profesor, recibió apoyo a través de “videollamadas” del maestro Jaime Arrieta y “el profesor de la universidad, Carmelo Hernández me daba otras rutinas y para que los arreglos me ayudaran este año”. Además de sus estudios, Heinis comparte su conocimiento dictando clases de acordeón en la misma universidad.
Los inicios de Heinis en la música vallenata se remontan a su época como guacharaquera, antes de descubrir su pasión por el acordeón. “Yo antes del acordeón tocaba guacharaca y presentaba en los festivales. Se me prendió la chispa que quería aprender a tocar acordeón. Aprendí y de ahí en adelante, fue un proceso en todos los festivales, me estuve presentando hasta llegar al de la leyenda vallenata”. El apoyo de su familia ha sido fundamental en su trayectoria, su mamá, Jenys Palma es su mayor fan, no porque es su hija, sino porque no entiende cómo el día puede rendirle tanto.
Su bandera al presentarse en tarima es clara: “yo quiero representar, dejar en alto al folclore vallenato, en especial a la mujer que ahora mismo está pisando fuerte. Y pues también Santa Marta, Magdalena”. Heinis busca honrar el legado de los juglares y maestros del vallenato al elegir su repertorio, aspirando a seguir los pasos de referentes como Rolando Ochoa y otros reyes vallenatos.
Miriam Méndez Guerra
Miriam Catherine Méndez Guerra, natural de Valledupar, es una acordeonera profesional que combina su talento musical con una sólida formación académica. Ella misma explica a EL PILÓN: “Yo soy docente, soy licenciada en arte folclore y cultura, trabajo en la Universidad Popular del Cesar, soy magister en pedagogía y por vocación, muy contenta de ser docente pedagoga”. Su bandera en el Festival de la Leyenda Vallenata es representar su universidad y ser “la primera reina acordeonera mayor que se dedique profesionalmente a este arte”, además de preservar y estudiar los diferentes estilos del vallenato, un folclore que considera “tan rico”. Miriam inició su relación con el acordeón a los 12 años, influenciada por su hermano, y desde entonces no ha dejado el instrumento: “Me enamoré de él y desde entonces no lo he dejado”.
Miriam reconoce la importancia de la mujer en el vallenato y el largo camino que ha recorrido para abrirse espacio en este género. Sobre la letra de las canciones que escoge para concursar, afirma que prefiere aquellas “que elogian mucho el trabajo de la mujer” y que “resalten lo que hace las mujeres”, rechazando letras que las desvalorizan. Además, destaca la labor de compositoras como la maestra Rita Fernández Padilla y confía en que pronto las mujeres estarán “al mismo nivel de los hombres” en composición y ejecución musical.
Su participación en el Festival es un honor para ella, pues “estamos en Valledupar, capital mundial del vallenato” y este evento “se ha caracterizado por sacar a los mejores músicos profesionales”.
Ahora, las tres finalistas se enfrentarán en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera el viernes 3 de mayo.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN









