La organización ‘Denuncias Ciudadanas Valledupar’ radicó un derecho de petición ante la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar exigiendo la construcción y adecuación de rampas peatonales en el entorno del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, ubicado en un corredor de alto tránsito vehicular y peatonal que conecta avenidas principales, instituciones de salud, zonas residenciales y comerciales.
Según la denuncia, durante la construcción de la obra se omitió la instalación de rampas de acceso peatonal en las zonas de cruce, generando barreras arquitectónicas que afectan a personas con discapacidad, adultos mayores, madres con coches infantiles y ciclistas. Lo anterior, agregaron, “vulnera el principio de accesibilidad universal y el derecho al espacio público incluyente”.
Este derecho de petición cita el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual obliga a garantizar continuidad peatonal y especifica características técnicas de las rampas, como el ancho mínimo de 1.60 m y pendiente máxima del 12%.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura del Departamento señaló que ya existe la infraestructura de acceso “en el espacio público y en el edificio: rampas y ascensores además”.
El Centro Cultural de la Música Vallenata fue construido por la Gobernación del Cesar y será inaugurado en diciembre de este año.












