COLUMNISTA

Nelson Henríquez

Ha fallecido uno de los buenos músicos venezolanos, que se ganó el corazón de las personas de esta región y del país en general, con su combo musical, de no más de 10 artistas en tarima, en su mayoría colombianos. Con este formato musical, desplazó a las grandes orquestas, Big Band, con 20 o más […]

Nelson Henríquez

Nelson Henríquez

Por: Celso

@el_pilon

canal de WhatsApp

Ha fallecido uno de los buenos músicos venezolanos, que se ganó el corazón de las personas de esta región y del país en general, con su combo musical, de no más de 10 artistas en tarima, en su mayoría colombianos. Con este formato musical, desplazó a las grandes orquestas, Big Band, con 20 o más artistas en escenas como, Billos, Pacho, Melódicos, y otras con costosas nóminas, que se imponían en nuestro país.

Valledupar, no era la excepción, pero llegó, Nelson, impulsor del folclor costeño y la música vallenata, a la cual quiso intensamente, y así lo demuestra el gran catálogo de canciones del folclor vallenato, que grabó.

Henríquez supo de la música vallenata cuando hacía parte del “Orquesta La Playa” de Maracaibo, su tierra natal, y grabaron el tema “La Conocí”, en la Voz de su amigo, Willy Quintero. Tal vez, ese fue el primer contacto que Nelson tuvo con la música vallenata que más tarde con su orquesta, lo promocionaría intensamente, dentro y fuera del país.

El éxito más rutilante de este músico Maracucho, fue indudablemente La canción del fonsequero, su gran amigo, Luis Francisco Mendoza, residente en Caracas, que también fue responsable del querer del venezolano, por el vallenato. Mendoza, no estuvo conforme con el fallo que eligió al barranquillero Alberto Pacheco, como cuarto rey del festival vallenato en 1971, en detrimento de otro competidor, al cual, Mendoza y gran parte del público lo considero ganador: Luis E Martínez. Este hecho lo llevó a escribir la canción, “Festival Vallenato”, que se conoció en todo el país y el exterior en la versión de Nelson.

A Luis Francisco Mendoza, le grabó otras canciones, “Comadre Consuelo”, en la que el autor trata de disculparse con “La Cacica”, Consuelo Araújo, creyendo haber agraviado la imagen del Festival, con la canción “Festival Vallenato”; “fue una de las canciones que más impulsó, le dio al Festival Vallenato en sus inicios, dijo “La Cacica”, reconociendo que no hay unanimidad en torno, al fallo festivalero.

Posteriormente Nelson, hizo grandes otras dos canciones de “Geño”, ”El Padrino”, alusiva al Festival del Retorno, y “Relatos de Macondo”, allí, destaca la genialidad de Gabo, en, Cien en Años de Soledad.

Otro compositor del folclor vallenato que vio inmortalizada su obra, Rosendo Romero, mantuvo una excelente relación con el venezolano. “Chendo” le dedicó un canto, al festival de Villanueva; “Cuna de Acordeones”, canción que identifica a la tierra de Santo Tomás.

Nos comenta Rosendo, que a raíz del éxito de esta canción, Nelson amenizó muchos eventos, en la tierra de los Romero, donde sostuvo un tórrido romance con una agraciada dama de la población, de la cual nacieron dos vástagos que residen en el país bolivariano.

También divulgó, Henríquez, la obra de Adolfo Pacheco, “El Pergamino” y “Fuente Vallenata”, que le disputo el título en la Inédita del 1973, a Armando Zabaleta, quien gano con “No Voy A Patillal”.

Otros compositores vallenatos, engrandecieron la figura del venezolano, Nelson Henríquez, quien fue muy especial, con el folclor del Valle.

TE PUEDE INTERESAR