La vida se encuentra basada en las relaciones laborales, personales, familiares y sociales. Ignorar las necesidades ajenas nos mantiene alejados de alcanzar todo tipo de propósito que tengamos en cualquiera de las esferas de nuestra vida.
Las necesidades son la fuerza que impulsa las motivaciones, y cada quien, de acuerdo a su impulso, se mueve, siente, piensa y toma decisiones. El problema es que cada quien suele motivar partiendo de sus propios gustos y preferencias, desconociendo la amplia gama de circunstancias que llevan a los demás a desear, cosas muy diferentes. Pero, ¿por qué interesarnos en los demás? Sencillo: para que la relación se mantenga.
Las empresas, a través de su área de servicio al cliente, deben identificar las necesidades del cliente y satisfacerlas. Asimismo, el área de recursos humanos, debe identificar el perfil de los candidatos que reclutan para así vincular aquellos que se ajustan a lo que la empresa ofrece. De lo contrario, tarde o temprano llegará la deserción. Algunas empresas optan por omitir detalles del cargo, como salario, comisiones, disponibilidad para realizar desplazamientos, entre otros, creyendo que lo único que desea el candidato es vincularse, y para cuando se enteran, ya la empresa ha incurrido en gastos de contratación, inducción, y otros, por no identificar necesidades. En otras empresas ocurre un fenómeno particular: ignoran la necesidad del personal de trabajar en un ambiente de respeto, tolerancia y buen trato, donde consideran que si el personal no renuncia, es porque acepta dicho ambiente de trabajo, pero lo que la empresa no gasta en continuas contrataciones, como en el caso anterior, lo gasta en productos mal elaborados, herramientas de trabajo dañadas y clientes insatisfechos. Todos necesitan algo, y al no proporcionarlo, pagamos un precio más alto, por aquello que pretendemos ignorar: las necesidades de los demás.
Asimismo, existen personas que creen que sus parejas necesitan únicamente una ‘black card’ y ser miembros del súper club, y padres que tienen la fantasía de que un buen colegio y una buena universidad suple todas las necesidades de sus hijos. Al pasar los años, nadie entiende el porqué de los conflictos en sus relaciones, el distanciamiento con sus seres queridos y la dificultad para confiar en los demás. Si no te interesas en nadie, nadie se va a interesar en ti.
Identificar necesidades es como saber elegir el tipo de calzado que usarás en el día, toda vez que existe una gran diferencia entre ir a un matrimonio, un gimnasio, a trabajar, o a una finca, claro está que existen personas que dirán: “Pero a mí me gusta usar, para ir a la finca, los mismos zapatos que utilizo para ir a un matrimonio o al trabajo”, y sí, para los gustos, los colores, el problema surgirá, si tu pareja te ha pedido con antelación que lo acompañes a ir a caminar en la finca, pero a la hora de elegir los zapatos, olvidas la necesidad de tu pareja. ¿Qué es más importante, la relación con tu pareja, o los zapatos que usas? Cada día, a través de nuestras elecciones, damos a conocer cuánto nos importan las necesidades de los demás y lo que realmente es importante en nuestras vidas.
Si deseas mantener una relación a largo plazo, no importa el tipo de relación que sea, identifica necesidades, ya que solo así, la otra parte suplirá las tuyas.
Por: María Angélica Vega Aroca.
Psicóloga.












