COLUMNISTA

El traidor

Jorge Luis, desde muy temprana edad, tuvo gran afecto por Diomedes, más aún cuando este, en compañía de Joaquín Guillén, deambulaban por el municipio de La Paz en busca de oportunidades como compositor con Jorge Oñate, para que este escuchara una de sus letras.

canal de WhatsApp

Jorge Luis, desde muy temprana edad, tuvo gran afecto por Diomedes, más aún cuando este, en compañía de Joaquín Guillén, deambulaban por el municipio de La Paz en busca de oportunidades como compositor con Jorge Oñate, para que este escuchara una de sus letras.

Jorge Oñate fue impulsado musicalmente por su primo Alonso Fernández Oñate en 1968, conformando la agrupación “Los Guatapurí”. Al año siguiente, en 1969, se consolida como artista al unirse a Miguel López, convirtiéndose en la primera voz del vallenato y grabando éxitos como “Berta Caldera” y “El cantor de Fonseca”. Ya en el año 1972, Oñate se había probado en diferentes escenarios con los Hermanos López, llevando entre pecho y espalda una carrera musical exitosa.

En vista de que Diomedes tenía poca aceptación de parte del Jilguero, este se arrimó al árbol que más sombra le podía brindar: la de Miguel López, a quien frecuentemente complacía llevándole a La Paz carne de animales de monte, como guartinajas, conejos, ñeques y armadillos, cazados en La Junta por el viejo Rafael Díaz. Este, en agradecimiento, lo vinculó a su agrupación como utilero para cargar amplificaciones y acordeones. Diomedes, estratégicamente, se acercó al niño Jorge Luis, quien era el primer retoño de Jorge y Nancy.

En 1975, Rafael Orozco le graba la canción “Cariñito de mi vida”, y al año siguiente, Diomedes Díaz tuvo la oportunidad de grabar su primera canción: “El chanchullito”, junto a Nafer Durán, en 1976. Esta canción fue fundamental en sus inicios y lo llevó a presentarse como compositor en el Festival Vallenato de ese mismo año.

“El chanchullito” marcó su debut como profesional. Desde allí comenzó a hacerse famoso y los demás intérpretes comenzaron a prestarle atención. Tanto que Jorge Oñate y Colacho Mendoza le grabaron una canción de su autoría: “Razón sentimental”, incluida en el álbum Los dos amigos, patrocinado por el sello discográfico CBS. Colacho y Jorge Oñate se jugaron el todo por el todo para darle chance al nuevo talento e incluir, en su nuevo larga duración, una canción de quien todavía permanecía en el anonimato. 

Tantas idas de Diomedes a La Paz permitieron que Jorge Luis, el hijo mayor de Nancy y el Ruiseñor del Cesar, se encariñara con el Cacique, quien era amable, cariñoso y juguetón con él. Desde aquel entonces, Jorge Luis Oñate Zuleta ha sido seguidor de las canciones y éxitos del Cacique de La Junta.

Pasados los años, y ya cuando Jorge Luis decidió escoger una profesión para estudiar, dialogando en el seno de su hogar con su papá, conciliando el tema sobre la universidad y la carrera en la cual quería matricularse, en ese instante le timbró el celular y en el ‘ringtone’ tenía grabada una canción de Diomedes. El Jilguero, enfadado, le dijo:

—Sabes algo, Jorge Luis, tú lo que eres es un traidor. El papá de los cantantes soy yo, y además soy el tuyo, pero como eres es seguidor del vizcorocho de La Junta, dile a ese señor que te pague la matrícula de la universidad.

Por: Pedro Norberto Castro Araujo.

El cuento de Pedro.

TE PUEDE INTERESAR