CESAR

Campesinos de la Serranía del Perijá aseguran que actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras agrava conflicto con el pueblo yukpa

El campesinado de La Paz, Cesar, denuncia que la ANT ha visitado predios sin concertar con las comunidades y exige la suspensión de dichas acciones hasta establecer espacios de diálogo.

Campesinos de la Serranía del Perijá aseguran que actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras agrava conflicto con el pueblo yukpa

Campesinos de la Serranía del Perijá aseguran que actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras agrava conflicto con el pueblo yukpa

canal de WhatsApp

El campesinado de la Serranía del Perijá, en jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, expresó un rechazo categórico hacia las presuntas actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Mediante un comunicado fechado el 25 de julio de 2025, diez organizaciones campesinas señalaron que la entidad ha realizado visitas a varios predios en las veredas El Coso y Caño La Unión, del corregimiento de Los Encantos, así como en Filomachete, en San José de Oriente, sin  llevar a cabo un proceso previo de socialización o concertación con los habitantes de la zona.

El reclamo lo hacen las Juntas de Acción Comunal de la zona rural del municipio de La Paz, la Asociación Campesina de la Serranía del Perijá (Asoperijá), la Plataforma El Perijá Conversa, la Asociación Agroecológica y Solidaria de la Serranía del Perijá (Agroecospe), la Plataforma Mesa Ambiental del Perijá (Mesambi), y la Asociación de Mujeres Caficultoras y Agricultoras del Cesar (Asomucac), entre otras.

Los campesinos aseguran que se han presentado disputas por la delimitación y adjudicación de tierras entre campesinos y pueblo yukpa. Foto: Agencia Nacional de Tierras.

En el texto, los campesinos detallan que en dichas visitas la ANT habría presentado información catastral obsoleta, que no se corresponde con la realidad actual de los terrenos habitados por familias campesinas desde hace décadas. Afirman además que se les habría exigido la entrega de documentos que acrediten su relación histórica con esas tierras, bajo el argumento de que se trataría de baldíos del Estado. 

Lo que más llama la atención es que estas visitas han sido realizadas con el acompañamiento de delegados del pueblo yukpa y en el marco delas cuales se ha entregado al campesinado una información muy marginal acerca del proceso que pretenden adelantar, que al parecer tiene que ver con la intención de compra de predios del campesinado para ser adjudicados a las comunidades de los tres resguardos que existen en el municipio”, expone el comunicado. 

Este proceder, advierten a los firmantes, ha generado un ambiente “intimidatorio” y desconocido para las familias campesinas, e incumple con la condición de “sujetos de especial protección constitucional” que les fue otorgada mediante el Acto Legislativo No. 1 de julio de 2023. Esta normativa reconoce sus derechos territoriales y su participación fortalecida. Según lo expresado, estas actuaciones han exacerbado los conflictos entre campesinos y el pueblo Yukpa en la Serranía del Perijá.

Petición

Frente a esta situación, las organizaciones campesinas exigen a la ANT la suspensión inmediata de las visitas en territorios campesinos, y solicitan que se implementen espacios de diálogo y concertación a través de sus expresiones organizativas oficializadas, las cuales deben fungir como interlocutores válidos con garantía de derechos equitativos. Subrayan que el proceso que busca ampliar y sanear los resguardos indígenas Yukpa debe reconocerse dentro del marco del territorio intercultural de la Serranía del Perijá, habitado ancestralmente por distintas comunidades étnicas y campesinas.

Para el campesinado es claro que en los asuntos de tierras y territorios en la Serranía del Perijá, las intervenciones de la institucionalidad concernida debe tener en cuenta las mínimas condiciones: hacerse a partir de la consulta y participación efectiva del campesinado, implementarse de manera sincrónica y procurar la armonización de los derechos del pueblo yukpa y de los derechos de las comunidades campesinas”, concluye la carta. 

Al respecto, EL PILÓN consultó a Alexandra Pineda, asesora de la dirección general de la ANT, quien aseguró que el sábado hubo una reunión con algunas de las organizaciones reclamantes y la Oficina de diálogo nacional de la institución para tratar de llegar acuerdos que la entidad dará a conocer cuando estén definidos. “Estuvo la Dirección de asuntos técnicos, estuvo también el delegado de la Unidad de gestión territorial de acá del departamento del Cesar”, aseguró Pineda.

Por: Redacción General.

Temas tratados
  • Agencia Nacional de Tierras
  • campesinos
  • Serranía del Perijá

TE PUEDE INTERESAR