La gobernadora del Cesar y los demás mandatarios de los departamentos de la región Caribe colombiana socializaron un documento técnico en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República con el cual buscan consolidar la Región Entidad Territorial, (RET), dejando atrás el modelo de Región Administrativa y de Planificación (RAP) que funciona como entidad pública asociativa con personalidad jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, conformada por Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Ahora bien, la figura de la RET está consagrada en el artículo 307 de la Constitución Política de 1991 y en el artículo 9 de la Ley 1962 de 2019, esta última norma establece las condiciones para la conversión de RAP a RET, especificando que las sus funciones deben estar orientadas a “administrar los recursos que se le asignen y establecer los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y ordenanzales; formular, adoptar e implementar políticas, planes, programas y proyectos regionales que propendan por el desarrollo integral sostenible, ordenamiento territorial y la protección y promoción de ecosistemas estratégicos; y participar en los órganos colegiados de dirección y decisión de las entidades nacionales que intervengan en la región”.
Primer modelo del país
Así las cosas, la región Caribe podría convertirse en la primera RET del país al activar una figura que permite a los departamentos integrarse como entidad territorial con autonomía política, fiscal y administrativa. Además del Congreso, este es un proceso que requiere el respaldo del Ministerio del Interior, cuyo jefe cartera, Armando Benedetti, ha dicho que la solicitud “tiene unidad política, con músculo institucional y con un mandato claro: decidir sobre su propio destino. No es un favor, es un derecho que la Constitución reconoció y que el país aún no ha materializado”.
La decisión también debe ser puesta en consideración de la ciudadanía. Entra tanto, la generadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán ha dicho que esta figura fortalecería al Caribe en la medida en que la integración garantizará “autonomía, planeación y más inversiones para la solución de los problemas de los territorios”.










