EL VALLENATO

“Seré embajador vitalicio”: Rey Vallenato Jaime Luis Castañeda Campillo cierra su reinado con gratitud

A pocos días de finalizar su reinado y entregar el trono, EL PILÓN lo entrevistó al acordeonero para conocer sus proyectos futuros, el legado que deja en el Festival Vallenato.

“Seré embajador vitalicio”: Rey Vallenato Jaime Luis Castañeda Campillo cierra su reinado con gratitud

“Seré embajador vitalicio”: Rey Vallenato Jaime Luis Castañeda Campillo cierra su reinado con gratitud

canal de WhatsApp

El 4 de mayo de 2024, el acordeonero Jaime Luis Castañeda Campillo se coronó Rey Vallenato de la edición 57° del Festival de la Leyenda Vallenata interpretando el paseo ‘Si el guayabo me matare’, de Alejandro Durán; el merengue ‘La brasilera’, de Rafael Escalona; el son ‘Yo tuve un amor’, de Freddy Peralta, y la puya ‘Déjala vení’, de Nafer Durán.

A pocos días de finalizar su reinado y entregar el trono, EL PILÓN lo entrevistó para conocer sus proyectos futuros, el legado que deja en el Festival Vallenato y la manera en la que disfrutó este tiempo como embajador del folclor de nuestra región.

Lee también: El Rey Vallenato Jaime Luis Campillo en EL PILÓN: “Con acordeón prestada toqué tres de las cuatro canciones de la final”

El Rey Vallenato estará apoyando a los niños y niñas que concursan en las categorías de Acordeón Infantil, Menor y Juvenil, cuyas competencias se desarrollarán desde este lunes 28 de abril en el Centro Recreacional La Pedregosa, en Valledupar. 

Hace un año se coronó rey del Festival de la Leyenda Vallenata. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

Tengo recuerdos muy bonitos. Gracias a Dios estuve acompañado de mis familiares, de gente muy cercana, de gente que me acompañó durante todo el proceso hasta coronarme Rey Vallenato. Lo que más recuerdo es haber podido compartir con ellos esa alegría tan grande y esa recompensa de tantos años de sacrificio.

¿Qué significa para usted haber sido Rey del Festival Vallenato 2024 y cómo se siente al final de su reinado?

Se han vivido cosas muy gratificantes. Alterné el reinado con mi carrera muy exitosa al lado de Rafa Pérez y siento que de los Reyes Vallenatos se espera mucho. La gente tenía las expectativas muy altas y eso se vio reflejado en cada concierto que hacíamos, ya que la gente estaba pendiente de lo que íbamos a presentar en nuestro ‘show’, sobre todo, en el acordeón, porque la gente espera mucho de un Rey Vallenato. 

Este nuevo logro en mi carrera me ha servido para posicionarme, ocupar un lugar en el folclor vallenato porque es el sueño que tuve desde niño. Además, es una gran responsabilidad porque estamos siendo embajadores del folclor y de la tradición vallenata. Ha sido muy gratificante poder llevar esta música porque yo soy de aquí de Valledupar.

¿Cuáles han sido los momentos más destacados de su rol como Rey Vallenato?

Los momentos más destacados de este año fue haber grabado una nueva producción discográfica con Rafa Pérez. Fue un homenaje que hicimos a los compositores Vol.3 y de ahí se desprende un éxito nacional ‘Si no me falla el corazón’. Además, poder haber salido de gira al exterior, estar presentes y ser figuras del Carnaval de Barranquilla. En las fiestas de Colombia siempre estamos presentes y eso hay que destacarlo porque hace rato no sucedía que un Rey Vallenato estuviera activo comercialmente, lo que beneficia al folclor y a nuestra tradición vallenata. También enriquece e inspira a las personas de afuera para que vengan a concursar en el Festival Vallenato.

Ya que menciona el vallenato comercial. ¿Cómo convive un Rey Vallenato con este tipo de música?

Hay que buscar el equilibrio y eso era lo que pasaba antes. Si hacemos memoria, acordeoneros como Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Álvaro López, ‘Pangue’ Maestre, Beto Villa, todos fueron reyes del Festival Vallenato, también tuvieron éxitos comerciales a nivel de la industria. Cuando me refiero la industria hago referencia al vallenato que se puede vender, pero hubo un lapsus de tiempo en el que ganaron personas que la música no era su profesión principal, así que le hacía falta al folclor un Rey Vallenato que estuviera visible musicalmente en el ámbito comercial.

El Rey Vallenato Jaime Luis Castañeda Campillo exhibiendo su trofeo Cacique Upar. FOTO: JESÚS OCHOA.

¿Cómo ha manejado la presión y la responsabilidad de ser el representante del Festival Vallenato?

Nosotros nos acostumbramos desde niño a esa presión. Cuando somos niños la gente espera que toquemos bien el acordeón; cuando gané en Aficionado me decían que había ganado en una de las categorías más difíciles y esperaban verte en Profesional. Por eso digo que la presión siempre ha estado. Lo único es que ahora hay más visibilidad y hay gente que nos sigue a los reyes vallenatos por nuestro título, por eso hay que tener cuidado con lo que se dice, con el comportamiento porque somos persona que inspiramos a las nuevas generaciones.

¿Qué legado quiere dejar como Rey Vallenato?

Pertenezco a la dinastía Campillo. No teníamos rey, gracias a Dios soy el primer rey de esta dinastía, pero más allá de eso, el legado que me gustaría dejar es mi huella en el Festival Vallenato por mi forma de ser y mi talento. Yo siempre admiré al ‘Cocha’ Molina, no solamente por su talento, sino también porque los que lo conocemos sabemos que es una persona correcta, que nunca ha estado en ningún problema de bochinches ni chismes. Así que creo que ese es el legado que hay que dejarles a las nuevas generaciones, que dentro de la música se puede manejar un perfil correcto, de seriedad y disciplina.

¿Qué consejo le daría a los acordeoneros que concursan este año en el Festival Vallenato?

El consejo que les puedo dar es la perseverancia y disciplina, eso no tiene comparación y siempre va a superar al talento. El talento es algo con lo que nacemos muchos, pero muy pocos somos disciplinados y perseverantes. De verdad que hay muchas razones para no seguir, pero también para hacerlo y nosotros los acordeoneros somos el motor principal de esta tradición vallenata y tenemos la responsabilidad de que el vallenato no muera y que todos soñemos con ser rey vallenato algún día.

¿Para usted, cuáles son los beneficios de ser Rey Vallenato?

Privilegios son muchos, como codearse de otros reyes, aprender de maestros que uno veía tan lejanos y ahora lo tenemos al alcance. Por ejemplo: el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados, que es mi gran amigo; Cocha Molina, todos esos reyes que admiré un día, hoy son mis colegas, y también el hecho de llegar a cualquier parte y ganarse el cariño de las personas porque eres Rey Vallenato, eso no tiene precio.

¿Concursará en una nueva edición del Festival Vallenato o solo en Rey de Reyes?

Me gustaría hacerle una sugerencia a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. Que los que ya ganaron no puedan volver a participar, y no lo digo por malo porque todos tenemos derecho a hacer lo que sintamos en el corazón, pero sí siento que se le quita espacio a personas que lo vienen intentando desde hace mucho tiempo y a los que apenas están comenzando el proceso. Somos muy pocas personas las que hemos sido Reyes Vallenatos y para eso está también el Rey de Reyes, que es donde deberíamos concursar los que ya ganamos.

¿Qué sigue una vez finalice el Festival Vallenato?

Lo más bonito de ganar este festival es que uno nunca deja de ser rey, uno se gana el título y queda para toda la vida, incluso, después que nos vayamos de este mundo seguimos admirando a reyes como Alejo Durán, ‘Colacho’ Mendoza, porque este es un título que queda para la eternidad. Lo que sigue ahora es seguir haciendo música con responsabilidad teniendo en cuenta que ya tenemos el título de Rey Vallenato y debemos respetar a la tradición.

También llevar la música a cada rincón, no solamente con Rafa Pérez, porque como Rey Vallenato me han invitado a varios eventos como la Feria de las Flores, el Carnaval de Barranquilla, Feria de Bucaramanga, entonces, creo que es seguir siendo un embajador vitalicio como lo han sido todos los reyes vallenatos a nivel de parranda, familiar, comercial. Con Rafa seguimos de gira internacional por Estado Unidos, viene nuestra primera gira por Europa y más álbumes.

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Temas tratados
  • Festival de la Leyenda Vallenata
  • Festival Vallenato
  • JAIME LUIS CAMPILLO
  • Jaime Luis Castañeda Campillo
  • Rey Vallenato
  • Rey Vallenato 2024

TE PUEDE INTERESAR