En la categoría Acordeonera Mayor del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, ocho mujeres profesionales de trayectoria en el vallenato, compitieron interpretando los cuatro aires tradicionales del vallenato: paseo, merengue, son y puya, en la primera ronda. En el Parque Los Algarrobillos continuará la segunda ronda este 1.º de mayo, donde cada concursante mostrará su estilo y carisma.
Leer: Omar Geles inspira a Maribel Cortina en su búsqueda de la corona en el Festival Vallenato 2025
Entre las participantes destaca Catherine Méndez Guerra, quien expresó su felicidad por concursar en esta edición que rinde homenaje al Rey Vallenato Omar Geles. Dado que Geles tuvo un papel fundamental en la proyección y visibilización del vallenato femenino, muchas concursantes este año se sienten comprometidas a rendir tributo al homenajeado. Catherine, con 26 años y una década de experiencia en el acordeón, combina su pasión musical con su carrera como docente y magíster en pedagogía en la Universidad Popular del Cesar, vinculando la música con la investigación y la enseñanza del arte.
Méndez destacó la evolución de la participación femenina en esta categoría, señalando que “hoy en día somos muchas más que estamos ejecutando este instrumento” y animando a más mujeres a unirse a esta tradición.
Este jueves se reunirán las seleccionadas por el jurado para continuar la competencia por la corona: Jenifer Aragón, Madeline Bolaño, Maribel Cortina, Alexandra Gómez, Heinis Gulfo, Miriam Méndez, Nikole Mengual y Sara Rhenals, en un ambiente cargado de emoción y dedicación al impulsor del talento de las mujeres dentro de un género tradicionalmente dominado por hombres. El legado de Omar Geles se siente en el concurso por la reina acordeonera mayor e incluye no solo sus composiciones en el acordeón, sino también su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de las acordeoneras y cantantes femeninas en el panorama vallenato.
Por: Redacción EL PILÓN











