EL VALLENATO

‘Sánchez Cerro’, la canción vallenata que retrató la guerra Colombia-Perú en 1932 y revive por la controversia de Santa Rosa

En 1932, Chico Bolaños compuso ‘Sánchez Cerro’, un merengue que arengaba a defender a Colombia en la Guerra de Leticia. Hoy, la disputa por Santa Rosa revive esta pieza vallenata que mezcla música, historia y geopolítica.

‘Sánchez Cerro’, la canción vallenata que retrató la guerra Colombia-Perú en 1932 y revive por la controversia de Santa Rosa

‘Sánchez Cerro’, la canción vallenata que retrató la guerra Colombia-Perú en 1932 y revive por la controversia de Santa Rosa

canal de WhatsApp

A propósito del actual conflicto territorial entre Colombia y Perú, luego de que el presidente Petro acusara al vecino país de copar territorio colombiano en la Amazonía, los amantes del vallenato desempolvaron ‘Sánchez Cerro’, una obra de Chico Bolaños, que narra la guerra de 1932 por la posesión de Leticia.
El tema, un merengue interpretado por Hildemaro Bolaños, se convirtió en una arenga política, en plena Guerra de Leticia (1932-1933), contra el presidente peruano de la época, Luis Miguel Sánchez Cerro.

La composición es una canción nacionalista, que exaltaba a Colombia y a su presidente de la época, Olaya Herrera, y denigraba de Perú y su mandatario Sánchez Cerro.

En versos directos, Chico Bolaños llamaba a financiar armamento para recuperar el puerto de Leticia, ocupado por civiles peruanos en septiembre de 1932. “¡Ay!, que no crea Sánchez Cerro que va a jugar con Colombia, porque como se proponga podrá morir como un perro…”, era una de las frases directas.

El tono desafiante continúa hasta el final de la canción cuando dice: “El tirano peruano, el Sánchez Serrano bandido, que nunca se ha merecido roce con los colombianos, y vienen esos tiranos a provocarnos la guerra, pero nuestra patria entera tiene sus hijos al frente, y nos paramos actualmente pa’ peliá en la frontera”.

La guerra Colombia-Perú de 1932

La Guerra de Leticia surgió tras el rechazo en Perú al Tratado Salomón-Lozano, que otorgó a Colombia parte del trapecio amazónico.

Aunque breve, el conflicto implicó combates fluviales, movilización de tropas y una tensión diplomática que solo terminó en 1934, luego del asesinato de Sánchez Cerro y con mediación internacional.

Hoy, casi un siglo después, la controversia por el distrito de Santa Rosa de Loreto, oficializado por Perú en julio de 2025, ha revivido recuerdos de aquel episodio. El presidente Petro considera que la medida desconoce acuerdos binacionales y reclama su estatus.

Lima, en cambio, asegura que la isla es territorio peruano, respaldado por los mismos tratados que definieron la soberanía de Leticia.

El Conflicto de Leticia se llevó a cabo entre 1932 y 1933. Foto: Difusión, tomada de Infobae.

‘Sánchez Cerro’ se puede inscribir dentro de lo que los investigadores culturales llaman “vallenato social o protesta”, un repertorio donde el acordeón sirve para contar la historia real de los pueblos y registrar episodios que marcaron la vida de la comunidad.

Al igual que otras piezas que narraron sequías, tragedias o disputas políticas, esta obra no nació para el baile despreocupado, sino para convocar a la unidad y levantar la voz frente a un hecho que afectaba el orgullo nacional.

¿Quién fue Chico Bolaños?

Considerado el ‘maestro de maestros’ por su creatividad para interpretar y componer, Chico Bolaños es recordado como uno de los artífices del nacimiento del son y el paseo entre 1922 y 1925. Fue mentor de leyendas como Alejo Durán, Lorenzo Morales, Tobías Enrique Pumarejo, Luis Enrique Martínez y Emiliano Zuleta Baquero, lo que le valió el apodo de ‘Mozart del Vallenato’.

Su trayectoria lo llevó a compartir escenario con figuras como Natalio Ariza, Raúl Parodi, Julio Vásquez y Luis Pitre, consolidando un legado que une la historia del vallenato con la memoria política de la región.

Letra ‘Sánchez Cerro’

“Un empréstito a los ricos
es lo que Olaya necesita,
pa’ comprar un armamento
pa’ peliá el puerto de Leticia.
¡Ay!, qué viva Colombia
¡Ay!, abajo Perú
¡Ay!, qué viva Colombia
¡Ay!, abajo Perú.
¡Ay!, que no crea Sánchez Cerro
que va a jugar con Colombia,
porque como se proponga
podrá morir como un perro,
que no merece ni un entierro
porque es un hombre animal
que se ha querido robar
nuestro puerto ´e Leticia,
y llega la hora propicia
y nos llaman a peliar.
El tirano peruano,
el Sánchez Serrano bandido,
que nunca se ha merecido
roce con los colombianos,
y vienen esos tiranos
a provocarnos la guerra,
pero nuestra patria entera
tiene sus hijos al frente,
y nos paramos actualmente
pa’ peliá en la frontera.

Por: José A. Martínez V.

Temas tratados
  • Chico Bolaños
  • colombia
  • Perú
  • valledupar
  • vallenato

TE PUEDE INTERESAR