La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer este martes 6 de mayo los ganadores del Desfile de Piloneras en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores de la edición 58° del Festival de la Leyenda Vallenata que rindió homenaje a Omar Geles. Este año se inscribieron 243 grupos: 156 mayores, 53 juveniles y 34 infantiles.
Ganadores Piloneras Mayores
El ganador de Piloneras Mayores fue la Fundación Artística Nabusimake. El segundo puesto lo ocupó El Pilón De Migue y el tercero Río Luna. En esta categoría, la Fundación de la Leyenda Vallenata reveló que hubo un empate entre Pilón Cañaguate y Río Luna, ya que cada uno obtuvo 40,75 puntos. Para dirimir el empate, los jurados se reunieron y decidieron otorgar la tercera casilla al último grupo en mención.
“El jurado integrado por Jesualdo Hernández, Nidio Quiroz, Stalin Galvis, Milton Avendaño, Rosana Cabas, Solangel Saurith, Mary Saurith, Nidia Galvis y Lucelys Medina, dejó consignada en el acta el siguiente texto: ‘En nuestras experiencia y criterios, la presentación realizada por cada uno de los dos (2) grupos, observamos que de acuerdo con los reglamentos estipulados en el manual del concurso para Piloneros y Piloneras de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para los ítems de expresión corporal, coreografía, originalidad, vestuario, acompañamiento musical y armonía; como jurados, decidimos otorgar el tercer puesto al grupo Río Luna’”, explicó la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
Ganadores Piloneras Juveniles e Infantil
En Piloneras Juveniles, el grupo ganador fue Los caminos de la vida. El segundo lugar lo obtuvo la Institución Educativa Nacional Loperena y el tercer puesto, Pilón Joseumar.
En Piloneras Infantiles ganó el grupo Hogar del Niño. El segundo puesto fue para Los pequeños del balcón y en el tercer puesto se ubicó Piloneritos Colsafa.
Los desfiles de Piloneras Infantil, Juvenil y Mayores se llevaron a cabo el 29 y 30 de abril, respectivamente, en la avenida Simón Bolívar de Valledupar, llenando de color, alegría y magia las calles de la ciudad.
El concurso contó con la participación de colegios, delegaciones de los municipios del Cesar y empresas de la región que se sumaron a esta iniciativa que rinde homenaje a las tradiciones del viejo Valledupar cuando las abuelas pilaban el maíz para preparar productos alimenticios.












