La memoria de Elvira Maestre Hinojosa, conocida cariñosamente con el seudónimo de ‘Mama Vila’, fue recordada la tarde del miércoles 14 de mayo al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Acompañados de sus familiares, amigos cercanos provenientes de los departamento del Cesar y La Guajira, y un grupo de seguidores, la familia Díaz Maestre ofreció un culto religioso en honor a la mujer del ‘Vientre bendito’, como también era conocida en el folclor vallenato por ser la madre del artista Diomedes Díaz y de su dinastía.
La ceremonia tuvo lugar en su casa museo en el barrio San Joaquín, de Valledupar, donde no solo pidieron por su eterno descanso, sino que aprovecharon el momento para rendirle tributo a través de anécdotas. En entrevista con EL PILÓN, su hijo Elver Díaz Maestre contó cómo ha sido este año para su familia y el apoyo que han recibido de las personas que a pesar de la ausencia de su madre han seguido visitándolos y admirando su aporte a la cultura de la región.
Lee también: Mamá Vila’, la Virgen del Carmen morena de Diomedes Díaz
“Afortunadamente ‘Mama Vila’ es el atractivo y la gente siguió llegando a conocer su historia porque de ella heredamos nosotros la vena musical. Nosotros la recordamos con mucha alegría porque es folclor, nos da mucha nostalgia también porque ella estaba lúcida, nos conocía, yo le mamaba gallo, haciamos videos recordando sus tiempos en Carrizal y muchas anécdotas. Para mí todo lo que ella me decía de su juventud son anécdotas reales como les digo a la gente a cada ratito”, dijo Elver Díaz.
Además, anunció que el 26 de mayo, día del natalicio del cantante Diomedes Díaz, será la inauguración de la Fundación Tu Familia Díaz en honor a su madre y hermano.
Gloria Díaz, una de las hijas de Elvira Maestre, dijo tener la satisfacción de haberle entregado amor a su madre en vida y de acompañarla en cada uno de sus procesos, uno de ellos cuando decidió convertirse al cristianismo para honrar a Dios en el 2013 después de superar un quebranto de salud.
“Hace muchos años mi mamá estuvo muy enferma y Diomedes decidió llevarla a Bogotá. Nosotros le pedíamos mucho a Dios que le diera una nueva oportunidad y ella comentaba que escuchó una voz que le decía que se bautizara. Es una satisfacción grande y un privilegio que mamá haya decidido seguir los caminos del Señor”, expresó con nostalgia.
“Mamá Vila siempre era cariñosa y sonriente”
Evelyn Díaz, nieta de ‘Mama Vila’, evocó con nostalgia una anécdota de su abuela que reflejaba su fe hacia Dios y su vida cristiana. Asimismo, dijo que siempre fue una persona alegre y cariñosa con toda su familia. “Mi abuela era una persona alegre, risueña, amorosa y atenta con toda su familia. Siempre estaba pendiente de los nietos, los hijos, era una mujer descomplicada y sencilla porque ella después que tuviera cómo ayudar a la gente estaba feliz”,dijo.
No dejes de leer: Adiós a ‘Mamá Vila’, madre y musa de inspiración de Diomedes Díaz
Relató la anécdota que surgió momentos previos a un viaje familiar: “Una vez íbamos para Riohacha a celebrar el cumpleaños de un primo y me dijeron esa noche que no íbamos a dormir porque ‘Mamá Vila’ no dejaba dormir porque se la pasaba orando desde que se acostaba hasta las cuatro de la mañana; y oraba por todos: vecinos, nietos, hermanos, sobrinos de conocidos…. De hecho, varios los comprobamos ese día que nos quedamos todos en la casa durmiendo y nos dimos cuenta que era verdad. Era una oración larga casi desde las 2 y pico de la mañana hasta las 4 de la mañana”.
Elvira Maestre Hinojosa falleció el 14 de mayo de 2024 en una clínica de Valledupar tras permanecer 22 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su legado sigue vigente en su familia, hijos y sus nietos que orgullosos representan a la dinastía Díaz, que inició en Carrizal y se fortaleció con la trayectoria musical de Diomedes Díaz.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.











