La unión vial entre Valledupar y Maracaibo nace como proyecto político durante la gobernación de José Guillermo “Pepe” Castro. Al respecto, se refirió lo siguiente en el artículo titulado “Frontera entre Valledupar y Maracaibo” y publicado en EL PILÓN el 30 de noviembre de 2022, “para conectar a Valledupar con Maracaibo en 2 horas y un trayecto de 40 kilómetros en la denominada vía a la frontera a través de Sabana Rubia, atravesando la Serranía del Perijá por Manaure, Cesar”.
Esta conexión a través de la Serranía no es un sueño, sino una necesidad económica como parte de la dinamización de las actividades productivas del departamento. En tanto, dicha ruta permitiría la rápida comercialización de distintos productos agrícolas y lácteos por la conexión rápida desde Valledupar y al puerto oriental de Maracaibo en un tiempo récord. Lo cual implicaría el crecimiento económico del sector agroindustrial, que representa en la actualidad cerca del 20 % del PIB departamental acorde a los últimos informes de Corpocesar.
Dicho crecimiento se sustenta en el intercambio comercial eficaz con la capital zuliana (cuya población ronda los 2 millones de personas, que cuadruplica la totalidad del pueblo vallenato) junto a la exportación de la producción departamental.
Este proyecto político cada día es más real, en cuanto se observa la pronta terminación del anillo vial en Valledupar y de la carretera doble calzada que permite la pronta llegada al municipio de La Paz; ya desde allí, se avizora que la carretera hacia Manaure tiene “una vía pavimentada con una longitud de 17 kilómetros” acorde a la Resolución No. 0674 del 26 de diciembre de 2024 de Corpocesar. Por tanto, se encuentra que en la actualidad hay una mayor conectividad vial entre Valledupar y Manaure, el Perijá está al frente, ya se ve Maracaibo al horizonte.
Dicho proyecto no es imposible, pues, ya se ha observado en los últimos años cómo en Antioquia se han generado sistemas de túneles que han permitido la conexión entre el Mar Caribe (Golfo de Urabá) y el Valle de Aburrá (Área Metropolitana de Medellín), junto al comprobado crecimiento económico que ello supone. De allí que, estos proyectos viales sean de una alta relevancia y actualidad económica, política y social para el departamento.
Para terminar, me permito citar al visionario compositor Rafael Calixto Escalona Martínez, quien refirió en su canción “El Chevrolito” lo siguiente: “Si te vas conmigo, no te cuesta na’, te llevo a Maracaibo a conocer, cruzamos la frontera y más allá, la tierra del petróleo vas a conocer”. Los vallenatos necesitamos conocer la tierra del petróleo para llenarnos de tesoros.
POR Sergio Luis Padilla Oñate











