La Gobernación del Cesar, la interventoría y la firma A Construir S.A. firmaron el acta de reinicio de las obras del Centro Cultural de la Música Vallenata el pasado 10 de marzo. La decisión permite retomar la construcción física del proyecto, aunque el edificio sigue sin contar con la red de energía necesaria para su funcionamiento debido a la falta de conexión por parte de la empresa Afinia.
Recomendado: El Centro Cultural no ha podido entrar en funcionamiento porque Valledupar no tiene la red de energía necesaria
El documento oficial establece que la administración departamental busca terminar y recibir la infraestructura en paralelo a las gestiones para solucionar la carga eléctrica definitiva. De acuerdo con los documentos de la última prórroga, la obra debía estar lista en abril de este año para el Festival Vallenato del 2026.
El Centro Cultural tuvo un valor inicial de 138.817 millones de pesos y una adición de 41.322 millones, alcanzando un costo total de 180.140 millones de pesos. En el acta de reinicio, el contratista dejó constancia expresa de que no presentará reclamaciones de ningún tipo contra el departamento por esta situación.
Las diferencias entre la Gobernación y Afinia
La reanudación de los trabajos ocurre mientras el proyecto alcanza un 97 por ciento de ejecución física. La Secretaría de Infraestructura departamental sostiene que Afinia expidió la factibilidad de conexión para una carga inicial de 2.000 KVA desde el año 2022, por lo que debió preparar la red local para atender dicha demanda.
Por su parte, la compañía eléctrica argumenta que autorizar el servicio de energía definitivo requiere obras adicionales en la ciudad, específicamente la terminación de la nueva subestación Guatapurí.
A la falta de infraestructura de distribución se suma un problema financiero en el sitio de la obra. El servicio provisional de energía se encuentra suspendido debido a que el contratista registra una deuda acumulada que supera los 100 millones de pesos con la empresa comercializadora.






