Entre el suspenso y la euforia se vivió este jueves 1 de mayo la final del concurso de Piqueria Infantil en el Centro Recreacional La Pedregosa, en donde 5 niños demostraron su valentía y destreza en dos rondas de los duelos musicales en los que el sucreño Julio Hoyos por su habilidad para versear y puesta en escena, se llevó el titulo de rey de la Piqueria Infantil del 58 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Omar Geles.
Un total de 7 participantes estaban inscritos en la categoría, sin embargo, dos de ellos fueron eliminados por inasistencia. De ese modo, con solo 5 participantes el concurso de Piqueria Infantil tuvo una ronda de eliminatorias, en la cual los pequeños mostraron creatividad, ingenio y picardía. Aunque a algunos les faltó exactitud métrica y rítmica, con sus cortas edades lograron robarse el espectáculo.
Como fue el caso de Julio Hoyos, quien con tan solo 13 años de edad, deslumbró al jurado calificador con su técnica y fue superior a sus contrincantes en las modalidades de 4 versos libres y 4 en pie forzado con las frases ‘Los caminos de la vida’ y ‘Omar Geles sigue siendo el rey’.
“Recibo con mucha felicidad esta victoria porque es el fruto del trabajo, el esfuerzo y sacrificio que he hecho yo y mi familia. Estaba confiado en que este año ganaría porque me he formado mucho más. He participado en tres ediciones anteriores y cuando eso me faltaba. Ahora siento que mi siguiente paso en unos años es la piqueria mayor”, dijo con efusividad Hoyos.
Este adolescente, oriundo de San Marco, Sucre, contó al diario EL PILÓN que quiere estudiar licenciatura en Música para convertirse en un destacado músico del país y dejar en alto el nombre de su departamento. “Los sueños se cumplen si uno es contante. Con este triunfo se lo demostraré a toda mi gente de sucre”.
Los perseverantes de la piqueria
El segundo lugar fue ocupado por Calianys Ángeles Guanipa Álvarez, oriunda de Maracaibo, Venezuela, pero residente en Fonseca, La Guajira. Esta joven que se midió ante los hombres es discípula de Alcides Manjarrez, uno de los juglares de la piqueria. Se midió ante sus contrincantes con gallardía y templanza, pero no fue suficiente para llevarse la corona.
Por segunda vez Guanipa queda en segundo lugar en esta categoría. Algo que para muchos sería razón para desanimarse, pero Guanipa lo ve como un reto y una meta que seguirá trabajando por superarla. “Seguiré participando porque quiero dejar en alto el nombre de las mujeres. Sé que tengo el talento y con mucha más disciplina en la siguiente edición me llevaré la corona”, comentó Guanipa.
El tercer lugar se lo llevó Julián Arcos Delgado, de Antioquia, quien ha participado en la categoría de Acordeonero Infantil, pero en esta edición optó por la piqueria porque esta disciplina lo ha cautivado ya que nunca antes había experimentado una emoción semejante a la que siente en la piqueria cuando en una tarima se enfrenta a otra persona con versos. Agregó que seguirá practicando para perfeccionar este arte.
Por Redacción EL PILÓN











