En medio de la visita del presidente Gustavo Petro a Valledupar este jueves 21 de agosto, donde entregó tierras a campesinos en un acto realizado en el Coliseo Julio César Monsalvo, el alcalde Ernesto Orozco intervino en la apertura del evento y presentó varias solicitudes al Gobierno nacional para atender problemas urgentes de la capital del Cesar.
Orozco destacó los avances en salud, mencionando la entrega de 884 equipos básicos de atención con una inversión superior a $14.000 millones. Sin embargo, pidió respaldo para la aprobación de proyectos de infraestructura hospitalaria ya radicados ante el Ministerio de Salud, entre ellos los puestos de salud de Los 450 Años, La Nevada, Los Mayales, y en corregimientos como Guacochito, Guaimaral y Los Venados. Además, de que apruebe otras 3 ambulancias en Valledupar.
El mandatario local también llamó la atención sobre la falta de agua potable y alcantarillado que padecen 70.000 habitantes de la zona rural, recordando que actualmente se encuentran en ejecución obras en varios corregimientos, pero que requieren mayor apoyo del Ejecutivo. “Cómo entender que rodeados de tanta riqueza natural la gente no pueda beber agua potable en sus casas”, dijo el mandatario vallenato.
Respuesta del presidente
Entre otros puntos, Orozco pidió más inversión en tecnología para fortalecer a la Fuerza Pública, acciones para reducir el desempleo y respaldo en programas que contribuyan a cerrar las brechas sociales. “Ayúdenos a dignificar la vida de los vallenatos y a cumplir con estas necesidades históricas”, expresó el alcalde ante el presidente Petro, quien abordó la falta de agua potable no solo en Valledupar, sino en otros territorios del Cesar, incluidos los de la zona minera.
“En el cordón carbonero, me comentaba el ministro de Trabajo, no hay agua potable para las comunidades. Sin embargo, una extracción de décadas, de millones de toneladas de carbón en el Cesar no debió dejar un balance de unos huecos, unos trabajadores asesinados y la ausencia de agua potable en la población del Cesar, de hecho, el Congreso de la República y la constituyente en su momento y la leyes en general buscaron que las llamadas regalías tenían como destino recuperar el ambiente quebrado por una extracción del subsuelo, y recuperar eso eso significa recuperar la tierra, los cuerpos de agua”, expresó Petro.
El mandatario de los colombianos cuestionó si esa recuperación se había logrado: “¿Que ganó el Cesar con la extracción, explotación y exportación de carbón al planeta entero? Yo la verdad no concibo que no haya agua potable, que esté deteriorado el sistema de salud porque es lo prioritario del ser humano… No se puede producir ingresos y riquezas si no hay agua potable”.
A propósito de la entrega de tierras, el mandatario explicó que el objetivo es producir ingresos a partir de la agricultura. “Pero no se puede producir ingreso y riqueza si no tenemos agua potable, si nuestro sistema de salud no es capaz de atender las necesidades que hoy la ciencia permita atender en dolencias y enfermedades”.
“Lo primero es lo primero”: Petro
Petro también se dirigió a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán: “Creo que lo primero es lo primero, gobernadora, y sería bueno hacer una evaluación del agua potable en todo el departamento, más allá del agua en general como líquido que se necesita para vivir, producir y alimentarse y por qué las décadas del carbón no dejaron el suficiente dinero para que fuera óptimo el tema del agua potable como el de salud”.
El presidente subrayó que no significa que el Gobierno nacional no vaya ayudar a construir los acueductos. “Pero no podemos caer en una situación donde se solicita y se solicita algo que debió ser financiado y hecho hace mucho tiempo”.
Por Andrea Guerra Peña.
IG: @andreaguerraperiodista.











