En plena semana de receso escolar, muchas familias buscan destinos de sol y playa cerca de Valledupar para descansar de la rutina, y por la cercanía, el distrito de Santa Marta aparece con una de las principales opciones, gracias a su diversidad de planes y escenarios, incluida la visita al Parque Nacional Natural Tayrona, parte del territorio tradicional y ancestral de la Línea Negra, abarcando los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El presupuesto de esta visita inicia con el transporte Valledupar-Santa Marta, cuyo trayecto se cotiza entre $40.000 y $50.000 en las diferentes empresas del Terminal. Estando en la capital del Magdalena hay que dirigirse al Parque, para lo cual hay dos opciones: vía marítima o terrestre, el precio de la primera modalidad puede variar según la empresa prestadora del servicio, el punto de partida y la cantidad de personas que utilicen la lancha, aunque el precio estimado es de $185.000 ida y vuelta, lo mejor es contactar a una empresa confiable y con experiencia en este tipo de navegación.
El ingreso por tierra es el más común, si la persona cuenta con vehículo particular debe tener en cuenta el costo del parqueadero, de lo contrario, puede tomar un bus en el centro de la ciudad con dirección a la entrada principal El Zaino, ubicada a aproximadamente una hora, y el costo del bus, dependiendo de sus condiciones, varía entre $8.000 y $10.000.
Entrada al Parque Tayrona
Una vez en la taquilla, podrán conocer los precios de entrada para locales y extranjeros, dependiendo de la temporada. Estos valores también aparecen en la página web de Parques Nacionales, la cual administra la reserva natural.
En temporada alta por recesos o vacaciones (como en la actualidad), los colombianos mayores de 25 años deben pagar $41.000, mientras que los menores solo pagan $29.000. Todos deben cancelar un seguro obligatorio que ronda los $6.000. Los precios para extranjeros y otros casos varían.
La visita al Parque Tayrona desde Valledupar puede hacerse en un plan de un día o incluyendo una noche de hospedaje dentro o cerca del parque, pero los viajeros deben tener en cuenta que se trata de una larga caminata a través del matorral espinoso, bosque seco, bosque húmedo, bosque nublado, ecosistemas de playas, lagunas, rodales de manglar y litoral rocoso.
Hay que tener en cuenta que no todas las playas están habilitadas para bañistas por el alto oleaje, pero las más populares son La Piscina y Cabo San Juan del Guía.
Hospedaje
Para hospedarse hay varias opciones variadas desde camping y hamacas, siendo lo más económico desde $50.000 a $100.000 hasta ecohoteles que pueden costar desde $200.000 por noche. La mayoría de usuarios llevan sus propios alimentos, pero dentro del parque hay servicio de alimentación en algunos establecimientos, lo cual aumenta los gastos de estadía. Todos estos son precios estimados, pero cada persona, de acuerdo a la experiencia que quiere tener, puede crear el presupuesto y visitar esta joya del Caribe colombiano.











