La Alcaldía de Valledupar se prepara para adjudicar el contrato de transporte escolar por un valor de $16.211 millones para atender las zonas rural y urbana durante la vigencia 2026. Al proceso se presentó un único oferente, cuya propuesta económica se ajustó casi con exactitud al presupuesto oficial.
Contexto: El eterno contratista del transporte escolar en Valledupar
De no ser declarado desierto a finales de semana, el contrato será concesionado (otra vez) al Consorcio de Transportes San Rafael. Esta organización está conformada por la empresa Transportes Carvajal S.A.S., que posee el 50 % de participación, y representada legalmente por el empresario Reinaldo Enrique Carvajal Riveira, conocido como el “zar del transporte escolar en Valledupar”.
Lo completan las empresas Transportes Logística y Movilidad S.A.S. con un 40 %, quienes provienen de Cartagena, y la firma HB y Cía S.A.S., que participa con el 10 % restante.
El empresario vallenato Reinaldo Enrique Carvajal Riveira completará 20 años ganando el contrato de transporte escolar. “Su reinado”, que inició hace casi dos décadas, solo se vio interrumpido en la vigencia 2023, último año del exalcalde Mello Castro, cuando los cartageneros que hoy son sus aliados se ganaron el contrato sin incluirlo en el consorcio. Salvo esa excepción, sin importar el cambio de alcalde, se ha ganado la licitación en las últimas cuatro alcaldías.
“Sin competencia no hay descuento”
La propuesta económica presentada por el consorcio asciende a $16.211.169.360, cifra que se sitúa apenas 2.556 pesos por debajo del presupuesto máximo oficial. Al no presentarse otros competidores en la licitación, la adjudicación se proyecta por el 99,99 % de los recursos disponibles, sin generar un ahorro significativo en las finanzas territoriales.
Recomendado: Empresa cartagenera destronó al ‘Rey’ Carvajal del transporte escolar en Valledupar
Lo cierto es que la Alcaldía de Valledupar tiene afán por contratar el transporte escolar porque los estudiantes iniciaron clases a mediados de enero, y como lo ha reportado EL PILÓN, a muchos les ha tocado moverse bajo el fuerte sol para ir a estudiar.
Antes de finalizar esta semana esperan formalizar el contrato para que las empresas de Reinaldo Carvajal inicien la operación de las 141 rutas con buses que deben movilizar a 2.638 estudiantes que necesitan ayuda para moverse.











