CESAR Y LA GUAJIRA

Kankuamos piden ayuda para reconstruir kankurwa quemada: así puede aportar

Aunque la pérdida ha generado un profundo impacto emocional, la comunidad aseguró que ese mismo dolor se transformará en energía para volver a levantar este espacio sagrado.

Un profundo rechazo ha generado en el departamento del Cesar la destrucción de la kankurwa de Setuyuman.

Un profundo rechazo ha generado en el departamento del Cesar la destrucción de la kankurwa de Setuyuman.

canal de WhatsApp

Con sentimiento de tristeza, la comunidad indígena expresó su dolor por la pérdida de su kankurwa, un espacio sagrado donde se transmite el conocimiento ancestral y se comparte la palabra como eje de la vida comunitaria.

La kankurwa representa mucho más que una estructura física: es considerada como la madre y el padre que, a través de la palabra, orienta, guía y enseña a las nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad y la sabiduría colectiva del pueblo.

Lea: Qué era la ‘Escuela para Desaprender’ y por qué su destrucción afecta al Resguardo Kankuamo

Aunque la pérdida ha generado un profundo impacto emocional, la comunidad aseguró que ese mismo dolor se transformará en energía para volver a levantar este espacio sagrado, reafirmando su misión de preservar y proteger su herencia cultural.

“Hoy Setuyuman nos devuelve al principio para volver a comenzar de nuevo”, expresó el mayor Daniel Maestre, resaltando que este momento marca un nuevo ciclo de reconstrucción, aprendizaje y unión.

Finalmente, la comunidad agradeció a todas las personas e instituciones que se han sumado y acompañado este proceso, destacando que la reconstrucción de la kankurua es un acto de resistencia cultural, memoria y esperanza para las futuras generaciones.

|https://vaki.co/vaki/reconstruirescueladedesaprender

Temas tratados
  • Cesar
  • colombia

TE PUEDE INTERESAR