En Valledupar ha despertado polémica el ‘estudio sin madrugón’, proyecto de ley que prohibiría que la jornada escolar en el municipio comience antes de las 7 a. m. Esta iniciativa, que ya fue aprobada en su segundo debate en el Senado de la República, cobija a instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, lo que sería un cambio trascendental en la jornada escolar que históricamente ha iniciado sobre las seis de la mañana.
De acuerdo con el proyecto, la hora mínima de inicio de clases en colegios públicos y privados de Valledupar sería a las siete de la mañana. Esta modificación aplica para preescolar, básica y media. Por lo anterior, la iniciativa busca cambiar el artículo 85 de la Ley 115 de 1994 (la ley general de educación), para incorporar esta prohibición del “madrugón”.
Además de la modificación en la hora de inicio, las clases también tendrían una reducción horaria. Pasarían de 60 a 45 minutos cada una: esta medida, según los autores del proyecto, responde a que la atención de niñas, niños y adolescentes se reduce pasado cierto periodo de tiempo.






