SIN CATEGORÍA

Nuncio apostólico Paolo Rudelli visitó Valledupar y celebró el aniversario de la Catedral de Ecce Homo

En su visita a Valledupar, monseñor Paolo Rudelli, presidió la eucaristía en la que se conmemoró el sexto aniversario de la consagración de la Catedral de Ecce Homo.

Nuncio apostólico Paolo Rudelli visitó Valledupar y celebró el aniversario de la Catedral de Ecce Homo

Nuncio apostólico Paolo Rudelli visitó Valledupar y celebró el aniversario de la Catedral de Ecce Homo

canal de WhatsApp

Valledupar recibió de manera solemne al nuncio apostólico, monseñor Paolo Rudelli, representante del papa León XIV en Colombia, en el marco de una serie de eventos de gran relevancia para la Iglesia católica en Valledupar: los días de la ‘Diocesanidad’ y la celebración del sexto aniversario de la consagración de la Catedral de Ecce Homo. 

El arzobispo Rudelli arribó a la capital del Cesar el pasado jueves 21 de agosto. Fue recibido en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo por monseñor Óscar José Vélez Isaza, en compañía de sacerdotes, feligreses y un grupo de seminaristas que con una guitarra, tambores y panderetas, le dieron la bienvenida a la ciudad, y lo guiaron por los siguientes tres días para que conociera las diferentes comunidades de la Diócesis de Valledupar y la cultura vallenata.   

De acuerdo con monseñor Óscar José Vélez, el representante de la Santa Sede ante el Gobierno nacional conoció las diferentes comunidades de la diócesis y las realidades de la Iglesia católica en Valledupar. Por otro lado, también se reunió con el Consejo de Consultores de la Diócesis de Valledupar. 

La visita del nuncio coincidió con el aniversario número 22 de la posesión de monseñor Vélez Izaza, como obispo de Valledupar y del 56 aniversario de la posesión Monseñor Vicente Roig y Villalba, primer obispo de Valledupar, que también fue exaltada por el representante del papa. 

La agenda 

El viernes 22 de agosto, se llevó a cabo la Asamblea Diocesana, pero en esta ocasión se realizó por grupos para que el nuncio apostólico conociera cada uno.  En ese sentido, Rudelli tuvo un encuentro con los seminaristas del Seminario Juan Pablo II, sacerdotes y diáconos de la ciudad. 

Fue Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia). En el 2019 el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico, siendo enviado a Zimbabue (sudeste de África) y el 18 de julio del 2023 el papa Francisco lo designó como nuncio apostólico de Colombia.

La Catedral de Ecce Homo 

El arzobispo de origen italiano también participó en una de las celebraciones más importantes de la iglesia local, el sexto aniversario de la consagración de la Catedral de Ecce Homo. El sábado 23 de agosto, Rodelli, quien es el canal de comunicación con el León XIV, llenó de gozo a los feligreses al presidir la eucaristía para conmemorar el aniversario de la catedral. 

A la misa asistieron la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, líderes políticos, funcionarios públicos y comunidad en general. La liturgia tuvo tres momentos especiales, que fueron: la acción de gracias por el aniversario de la posesión de monseñor Oscar José, del 56 aniversario de la posesión de Monseñor Vicente Roig y Villalba, primer obispo de Valledupar y, por supuesto, la consagración de la catedral, momentos históricos de la iglesia vallenata. 

Cabe recordar que el  25 de abril de 1969 con la Bula pontificia «Qui in beatissimi», Pablo VI erige la nueva Diócesis de Valledupar y nombra como primer obispo a Fr. Vicente Roig y Villalba.  “Monseñor emprendió la construcción de su sede apostólica (catedral) en lo que fuera el Convento de Nuestra Señora de Rosario’, con el pasar de los tiempos ‘la fe creció, la Diócesis se expandió y la Catedral se quedó pequeña’, refiere Carlos Liñán Pitre.

Un 23 de agosto de 2003, tomó posesión como obispo de Valledupar monseñor Oscar José Vélez Isaza e inició una cruzada para la construcción de un sinnúmero de templos y con ellos la soñada catedral que se volvió una realidad. El 24 de agosto de 2019 en el marco del aniversario 50 de la Diócesis de Valledupar, se consagró la Catedral de Ecce Homo, en una ceremonia religiosa en la que participaron 35 obispos y 120 sacerdotes.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • Nuncio apostólico
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR