El presidente Gustavo Petro se reunió con Donald Trump en Estados Unidos en la mañana de este martes, encuentro que se extendió hasta después del mediodía y que concluyó con un aire optimista, como manifestaron los medios internacionales.
El mandatario colombiano, en sus primeras declaraciones a medios de comunicación en rueda de prensa desde Washington, contó luego de mirar fotos de presidentes estadounidenses y, en especial a Abraham Lincoln, dijo que “lo que nos une es la libertad” y propuso “un pacto por la libertad: se puede hacer un pacto por la vida y la libertad”.
Lea: El mensaje que le dedicó el presidente Petro a Alfredo Gutiérrez antes de su encuentro con Trump
Petro también aseguró que se habló de reactivar Venezuela con ayuda colombiana en la frontera compartida y, según indicó, planteó “levantar sanciones y dejar fluir ahí incluso con aporte de los Estados Unidos unos flujos que ya se han construido”.
Sobre energía, destacó el potencial de La Guajira: “Podemos tener energía limpia, eólica y solar para toda Colombia, para toda Venezuela y aún nos queda para exportar”, incluyendo una planta de hidrógeno verde construida por una empresa estadounidense.
El presidente de Colombia dijo que finalmente Trump le regaló una gorra roja con su mensaje característico “Make America Great Again” y que él le respondió escribiendo agregando una “s”, queriendo decir “Hacer las Américas grandes”.
Lea también: ¿Dónde cultivan el café colombiano de especialidad que el presidente Petro le llevó a Trump?










