SIN CATEGORÍA

Muere Miguel Delibes, prolífico novelista español

El escritor español Miguel Delibes en Valladolid, España. Delibes murió de 89 años. MADRID (AP) Miguel Delibes, un prolífico y aclamado autor español cuyas obras se centraban en la vida rural y en personajes sumidos en encrucijadas existenciales, falleció el viernes. Tenía 89 años. Delibes murió en su casa de Valladolid, la ciudad que le […]

Muere Miguel Delibes, prolífico novelista español

Muere Miguel Delibes, prolífico novelista español

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

El escritor español Miguel Delibes en Valladolid, España. Delibes murió de 89 años.

MADRID (AP)
Miguel Delibes, un prolífico y aclamado autor español cuyas obras se centraban en la vida rural y en personajes sumidos en encrucijadas existenciales, falleció el viernes. Tenía 89 años.
Delibes murió en su casa de Valladolid, la ciudad que le vio nacer, tras una larga batalla contra el cáncer de colon que padecía desde hace años, según informó la familia.
Representantes del mundo de la cultura y la política lloraron la muerte del escritor y centenares de personas acudieron al ayuntamiento vallisoletano, donde quedó instalada la capilla ardiente, para despedir a uno de los autores más importantes que dio la literatura española en el siglo XX.
Maestro en el uso del lenguaje, según la crítica, y miembro de la Real Academia de la Lengua, Delibes empezó a trabajar como caricaturista para un diario de provincia antes de convertirse en reportero, editor y finalmente novelista en un carrera de más de 50 años que coronó con el Premio Cervantes de Literatura en 1993, además de recibir otros galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras.
Nacido en Valladolid, en el corazón de Castilla, las costumbres rurales y su cultura movieron todas sus obras, entre las que destacan “Los santos inocentes”, “La sombra del ciprés es alargada” y “Cinco horas con Mario”.
“Los santos inocentes”, publicada en 1981, trata sobre un grupo de campesinos humildes que viven en la miseria bajo el yugo de un terrateniente cruel. El libro contiene escenas dramáticas, como cuando el terrateniente mata al pájaro mascota de un campesino humilde y éste tiende una trampa que ahorcarle. La novela fue llevada al cine en 1984 por el director español Mario Camus y fue premiada en el Festival de Cine de Cannes.
Otra novela esencial en su bibliografía fue “Cinco horas con Mario”, de 1966, en la que una viuda reflexiona sobre su vida y critica las costumbres de la provincia, sentada junto al féretro de su marido.
Delibes era algo así como un ermitaño y evadía la publicidad y las multitudes.
“A mí me agradan los espacios abiertos. Me gusta la naturaleza, y también me alegra conversar con mis semejantes uno a uno, dos a dos, o tres a tres, pero no más”, dijo en una entrevista publicada en 1986.
El Instituto Cervantes dijo que la pasión de Delibes por la caza y la vida rural le había conferido una aguda sensibilidad ecológica y de preocupación por la fragilidad del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR