GENERAL

La variante A(H3N2) que causa tos seca y malestar estomacal preocupa en Valledupar: esto dicen las expertas

Nueva gripa A(H3N2) en Valledupar: tos seca, malestar estomacal y 4.875 casos de IRA en aumento. Expertas llaman a vacunas y tapabocas ante riesgo en niños.

Volver al uso del tapabocas para cubrir la tos seca, principal vector de contagio de la variante K del A(H3N2).

Volver al uso del tapabocas para cubrir la tos seca, principal vector de contagio de la variante K del A(H3N2).

canal de WhatsApp

Valledupar vive un repunte de casos de gripa con síntomas inusuales como tos seca persistente y malestar gastrointestinal, en medio de advertencias sobre la variante K del virus A(H3N2), que ya circula en Colombia y podría intensificarse a fin de año.

Aunque no se han reportado casos confirmados en el Cesar, autoridades locales y expertas nacionales llaman a reforzar medidas preventivas ante su alta contagiosidad, especialmente en niños.

Síntomas atípicos preocupan a la población

La “gripa de moda” de fin de año 2025-2026 se caracteriza por cefalea intensa, dolor articular, malestar retroocular, tos seca y síntomas gastrointestinales como dolor de estómago y diarrea. Estos cuadros han afectado a vallenatos en las últimas semanas, agravados por los cambios climáticos recientes, con lluvias inusuales en diciembre y temperaturas de hasta 40 grados.

Jaime Medina, secretaria de Salud de Valledupar, explicó: “Es un virus A(H3N2) que tiene un tema viral mucho más rápido. Se ha venido propagando en estos momentos en Colombia y por supuesto, en el Cesar, en Valledupar todavía no se han reportado casos, pero lo que sí es que se está diciendo que es la gripa de moda de fin de año 2025-2026 y tenemos que tener mucha precaución porque es muy fácil su contagio”.

Medina enfatizó el riesgo para menores: “En Europa ha cobrado muchas vidas, sobre todo en niños. Hay unas estadísticas significativas, sobre todo para personas pediátricas”.

Aumento alarmante de IRA en 2025 confirma la tendencia

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) revelan un incremento significativo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en 2025 frente a 2024 y 2023, con 142.701 casos reportados en la semana epidemiológica 69, especialmente en menores de 4 años. En Valledupar, el comportamiento es inusual: se registran 4.875 casos en ascenso.

Las IRA agrupan enfermedades del aparato respiratorio causadas por virus y bacterias, que surgen abruptamente y duran menos de dos semanas. Representan la infección más común a nivel mundial y un reto clave de salud pública en Colombia. Aunque la mayoría —como el resfriado común— son leves, pueden complicarse según el estado inmunológico del paciente, evolucionando a neumonías potencialmente mortales.

En niños menores de 5 años, el 95 % de los casos virales tienen buen pronóstico, pero un porcentaje menor deriva en otitis, sinusitis o neumonía, agravado por nuevas variantes estacionales como la A(H3N2).

Llamado a vacunas y tapabocas como barreras clave

Frente al avance del virus, importado potencialmente por viajeros desde Europa y EE. UU., se reactivan campañas de vacunación contra la influenza. El esquema nacional prioriza niños menores de 5 años, mayores de 60 y personal de salud, con refuerzos ya en marcha tras una jornada nacional realizada el viernes pasado.

“Tenemos la vacuna de la influenza en nuestro esquema de vacunación”, precisó Medina. “Ahorita acaba de salir un nuevo lineamiento a nivel nacional para reforzar en menores de edad porque es a quienes afecta muchísimo más y se han presentado casos graves y mortales en Europa“.

Silvana Zapata Bedoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Epidemiología (Asoepid), respaldó estas medidas en diálogo con EL TIEMPO: “La vacunación sigue siendo la principal herramienta de protección frente a la influenza. Este H3N2 tiene un cambio: es más contagioso; pero la vacuna sigue funcionando y los métodos como autocuidado, tapabocas y lavado de manos siguen funcionando”.

Vigilancia genómica, el talón de Aquiles

Colombia cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica y virológica, pero enfrenta desafíos en el monitoreo genómico, esencial para detectar mutaciones tempranas.

Zapata Bedoya alertó: “La vigilancia epidemiológica en Colombia funciona excelente y la virológica también, pero la genómica ha disminuido mucho. Este tipo de vigilancia es fundamental para saber qué entra al país y poder alertar de manera oportuna a los ciudadanos”. A diferencia del Covid-19, este virus no cuenta con pruebas genómicas de uso amplio para confirmar su detección, lo que dificulta el seguimiento.

No se espera una pandemia por esta variante conocida, pero expertos insisten en no subestimarla. Medina concluyó: “Hay que ser muy responsables y volver a utilizar el tapaboca. Apenas tengamos cualquier de estos síntomas, tenemos que protegernos”.

Temas tratados
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR