En las elecciones legislativas del 8 de marzo, en el Cesar no solo estará en juego la elección de los cuatro representantes a la Cámara, sino también el reacomodo del poder territorial y la lectura política de qué fuerzas mantienen o amplían su influencia en el departamento.
En ese escenario, la competencia se concentra en la disputa por el primer lugar entre la lista del Partido Conservador y la lista del Partido de La U. Proyecciones de campaña y lecturas preliminares coinciden en que los conservadores parten como favoritos para encabezar la votación, seguidos por La U, que busca acercarse a ese primer puesto y “dar el batacazo” en las urnas.
Y ese es el reto de Carlos Gumer de la Peña, cabeza de lista de la U, quien busca ser uno de los congresistas más votados gracias a la estructura propia y el apoyo de la familia Gnecco.
Desde su equipo señalan que, en un escenario favorable, el empresario y natural de Río de Oro podría superar los 65.000 votos, lo que permitiría que la lista se acerque a los 100.000 sufragios, con la meta de quedar cerca de las proyecciones conservadoras.
Dicha lista la completan Raúl Machado, exalcalde de Becerril, María José Murgas y Edulfo Villar. Todos con el objetivo de impulsar la curul de Carlos Gumer de la Peña.
Recorridos del fin de semana
Con esa apuesta, la campaña mantiene recorridos en distintos municipios. El fin de semana, el candidato y su equipo estuvieron en la zona rural de Valledupar y en el municipio de El Paso, donde realizaron encuentros con líderes comunitarios y visitas a varios corregimientos.
En el corregimiento de Azúcar Buena, al noroccidente de Valledupar, la actividad reunió a dirigentes de veredas como Sabanita, La Esperanza, El Mamón, Palmar Abajo, Los Cominos de Tamacal, La Cuba Putumayo y La Mesa. De manera paralela, integrantes del equipo político hicieron presencia en Guacochito, Los Corazones, Badillo, La Mina y Patillal.
El domingo, Gumer de la Peña llegó a El Paso y luego se desplazó a Cuatro Vientos, donde, según recogió la campaña, una de las preocupaciones reiteradas por la comunidad es la seguridad. Habitantes de esa zona han insistido en la necesidad de mayor presencia institucional, al señalar que Cuatro Vientos no cuenta con un CAI de Policía, pese a su tamaño y ubicación estratégica, lo que incrementa la sensación de vulnerabilidad.











