Luego del escándalo por los vuelos de la joven vallenata Juliana Guerrero en aeronaves de la Policía para llegar a la Universidad Popular del Cesar (UPC) en Aguachica, donde ejerce como delegada del presidente Gustavo Petro, el mandatario aseguró el mes pasado que estaban criticando a “una niña” que fue a hacer un “mandado para Colombia”.
Este lunes, el presidente volvió a pronunciarse sobre el caso, tras las investigaciones de la Revista Cambio y varios medios nacionales que afirman que Guerrero, hoy coordinadora del Gabinete del Ministerio del Interior, sería la nueva viceministra de Juventud del Ministerio de la Igualdad. La polémica creció con la revelación de un audio donde se evidenciaría una presunta extralimitación de funciones por parte de su hermana Verónica, al solicitar detener procesos de contratación en la entidad diseñada para combatir las brechas que afectan a las poblaciones más vulnerables.
“Me parece que ver mujeres jóvenes, rebeldes y populares y de color, es una tragedia. Claro que por jóvenes deberían tener menos estudios que un viejo, pero hay viejos que no leen. Parece que acusar de manejar un ministerio que en realidad manejan otros, no es cierto”, escribió Petro en su cuenta de X, refutando lo dicho por un periodista que en esa red social cuestionó la formación y experiencia de la supuesta futura viceministra.
Lea: Juliana Guerrero estaría a punto de ser nombrada viceministra de Juventud
Aunque el presidente dio a entender que las hermanas Guerrero no tendrían ningún poder real en el Ministerio, este domingo Cambio publicó que el 1 de agosto Juliana y Verónica “hicieron su entrada triunfal a la oficina del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial (Fonigualdad), y no perdieron ni un minuto para empezar a dar instrucciones”.
Sobre el poder
Por su parte, el jefe de Estado continuó en defensa de las cesarenses y se refirió a los efectos del poder en algunos funcionarios: “El Ministerio de la Igualdad debe ser salvado, la lucha por la igualdad jamás debe morir. Y debe ser manejado por quienes han sufrido la discriminación, con sabiduría. Sé que el poder daña a cualquier ser humano que no esté preparado para resistirlo, y tengo problemas con los que, cercanos a mi, lo tocan. Yo si puedo resistirlo”.
El último mensaje de Petro frente a la polémica funcionaria fue: “Examino la situación concreta. Casi nunca hay gente que no sirva, sino que no está en el lugar correcto. La juventud siempre debe tener una oportunidad de poder”.
Por Redacción General.











