POLÍTICA

Gobernación del Cesar realizó una rendición de cuentas  virtual sin participación comunitaria

La rendición de cuentas es una obligación de las entidades y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, para “dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados”.

Gobernación del Cesar realizó una rendición de cuentas  virtual sin participación comunitaria

Gobernación del Cesar realizó una rendición de cuentas  virtual sin participación comunitaria

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

La Gobernación del Cesar realizó la rendición de cuentas del año 2024 de forma virtual, lo cual despertó críticas en algunos sectores del departamento por la falta de participación comunitaria y transparencia. 

El evento se transmitió en vivo durante casi una hora, espacio en el que la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, presentó los resultados de su gestión durante el año pasado, recibiendo comentarios positivos de contratistas y trabajadores de la Gobernación

Para abogados consultados por EL PILÓN, el haber hecho la transmisión exclusivamente virtual limita el acceso a las personas que no tienen acceso a internet y la escucha de las comunidades. 

La rendición de cuentas es una obligación de las entidades y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, para “dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados”. Por eso, comentaron expertos, la virtualidad limita el diálogo y la retroalimentación.

¿Qué resultados mostró la Gobernación?

Según los datos suministrados por la Gobernación del Cesar, durante el 2024, el departamento tuvo ingresos de $1 billón 459 mil millones, mientras que los gastos sumaron $1 billón 368 mil millones. En cuanto al nivel de crecimiento del recaudo, se obtuvo un crecimiento del 19%.

Recomendado: Los argumentos del Consejo de Estado para fallar a favor de la gobernadora del Cesar

En materia de salud se asignaron más de $8.500 millones para la estabilidad financiera del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, y de los hospitales de Pelaya, La Gloria, Becerril y Valledupar; y en nueva infraestructura fue inaugurado el hospital Centro Materno Infantil en el corregimiento de Loma de Calenturas, jurisdicción de El Paso. 

En el área de servicios públicos se contrató la construcción y optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Curumaní, con inversión de $9.017 millones; y en ejecución se encuentran el del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar; San Sebastián y Curumaní; 3.403 nuevos usuarios cuentan con el servicio de gas natural domiciliario y 197 nuevos usuarios de la zona rural de Chimichagua, tienen servicio de energía eléctrica.

Temas tratados
  • Elvia Milena Sanjuán
  • Gobernación del Cesar
  • Rendición de cuentas de la Gobernación del Cesar

TE PUEDE INTERESAR