POLÍTICA

CNE abrió investigación contra Katia Ospino por presunta campaña anticipada en 2023

El proceso se originó en una denuncia presentada en julio de 2023, en la que se señaló que la entonces aspirante habría difundido mensajes en redes sociales e instalado vallas en Valledupar antes del inicio legal de la propaganda.

Esta valla es una de las pruebas usadas en contra de Katia Ospino.

Esta valla es una de las pruebas usadas en contra de Katia Ospino.

canal de WhatsApp

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación formal y formuló cargos contra la excandidata a la Gobernación del Cesar Katia Ospino Acevedo por presunta violación a las reglas de propaganda electoral en las elecciones regionales de octubre de 2023.

El proceso se originó en una denuncia presentada en julio de 2023, en la que se señaló que la entonces aspirante habría difundido mensajes en redes sociales e instalado vallas en Valledupar antes del inicio legal de la propaganda. El denunciante aportó como pruebas dos capturas de pantalla de publicaciones en Facebook y una fotografía de una valla instalada en espacio público.

De acuerdo con la Registraduría, el plazo oficial para el inicio de la propaganda en espacio público fue el 29 de julio de 2023, tres meses antes de las elecciones. El CNE recordó que estas restricciones también aplican para contenidos en internet y redes sociales, al ser considerados medios masivos.

Recomendado: Roy Barreras y Katia Ospino recorrerán el país juntos: ¿Será su candidata al Senado en el Caribe?

En el expediente reposan las imágenes allegadas por el denunciante, documentos de inscripción y respuestas oficiales requeridas durante la actuación administrativa. La magistrada sustanciadora deberá analizar si las piezas atribuidas a Ospino constituyeron publicidad anticipada, al haberse divulgado antes del tiempo permitido.

EL PILÓN dialogó con Katia Ospino. “Lo que está sucediendo no es más que la instrumentalización de un aspecto jurídico. Debe venir precedido por quienes se ven amenazados por mi liderazgo. Es un tema político, por publicidad. La persona que denuncia tenía aspiraciones políticas, pero las preferencias estuvieron por mi nombre. Son cosas para distraernos, pero a una mujer de mi talla no la afectan”, dijo la precandidata al Senado.

Su candidatura a la Gobernación

En un primer momento, Ospino inició la recolección de firmas con el Grupo Significativo de Ciudadanos “El Pueblo Manda”. No obstante, el proceso no se completó y los formularios nunca fueron entregados a la Registraduría. Posteriormente, el comité inscriptor presentó la solicitud de desistimiento de la iniciativa y la aspirante terminó inscrita con el aval de la coalición política del mismo nombre, integrada por el Polo Democrático Alternativo, Esperanza Democrática, Fuerza Ciudadana y el MAIS.

El CNE advirtió que el uso del nombre y el eslogan “El Pueblo Manda” tanto en la recolección de firmas como en la posterior inscripción con la coalición pudo generar un reconocimiento anticipado de la candidatura y un posicionamiento previo ante el electorado, otorgando una ventaja frente a otros competidores.

Lo que viene

En consecuencia, el organismo deberá establecer si estas actuaciones configuraron un uso irregular del mecanismo de recolección de firmas para obtener una ventaja indebida a través de propaganda anticipada. Por este motivo, formuló a Katia Ospino un cargo por presuntamente haber realizado publicidad electoral antes del término legal durante la campaña a la Gobernación del Cesar en 2023.

La investigada dispone de quince días hábiles para presentar descargos y aportar pruebas. De hallarse responsabilidad, las sanciones previstas son de carácter administrativo, entre ellas multas.

Temas tratados
  • consejo nacional electoral
  • El Pueblo Manda
  • elecciones 2023
  • gobernacion del cesar
  • Katia Ospino
  • registraduria
  • Valledupar.

TE PUEDE INTERESAR