POLÍTICA

Arturo Calderón, ¿un caballo de Troya para desarmar el Frente Amplio?

Según comentaron, Arturo Calderón se prestó para ser el caballo de Troya de los Gnecco (José Jorge Monsalvo), quienes buscaban debilitar y dejar chueca una lista que hoy tiene aún más complicado superar el umbral. 

web-Candidatos del Frente Amplio a la Cámara del Cesar.

web-Candidatos del Frente Amplio a la Cámara del Cesar.

canal de WhatsApp

La renuncia y salida de Arturo Calderón de la lista del Frente Amplio a la Cámara del departamento del Cesar cayó como un baldado de agua fría entre sus compañeros, pero no fue una decisión inesperada. 

Desde su inscripción a última hora hubo dudas sobre si trabajaría para lograr una votación que impulsara la lista. Y este jueves 15 de enero se confirmaron los temores: Calderón renunció a su candidatura aduciendo que el proyecto no despegó y se incumplieron algunos compromisos pactados al inicio. 

Pero en algunos sectores políticos hay otra versión. Según comentaron, Arturo Calderón se prestó para ser el caballo de Troya de los Gnecco (José Jorge Monsalvo), quienes buscaban debilitar y dejar chueca una lista que hoy tiene aún más complicado superar el umbral. 

Arturo Calderón fue opositor de los Gnecco durante más de 10 años y los enfrentó en varias campañas a la Gobernación del Cesar. Luego, se hizo aliado de la casa departamental con su llegada a la Secretaría de Gobierno de Valledupar, siendo alcalde Mello Castro, hoy aspirante a la Cámara por el partido Liberal. 

Recomendado: “Esto no despegó”: Arturo Calderón explicó por qué renunció a su candidatura a la Cámara de Representantes

¿Continuarán con la lista?

Inicialmente, se había planeado construir un Frente Amplio entre varios liderazgos alternativos y sumar a Alexandra Pineda, ganadora de la consulta del Pacto Histórico. No obstante, al final, el partido de gobierno decidió llevar una lista cerrada. 

EL PILÓN dialogó con Luis Fernando Quintero, cabeza de lista, quien señaló que están estudiando la decisión que tomarán. “Estamos evaluando continuar. La dirigencia política de este departamento ha tratado de obstaculizar el proceso y tocando a los integrantes de la lista para desbaratarla. Como cabeza de lista he dicho que debemos continuar siempre y cuando el Cesar nos respalde”, argumentó Quintero.

Recomendado: Juliana Guerrero se desmarca del Pacto Histórico y respalda al Frente Amplio en el Cesar

Agregó que cuando se tomó la decisión de constituir el Frente Amplio “se buscaban cuatro nombres con vocación de servicio y triunfo se unieran para obtener una credencial que no obedeciera a la casa Gnecco”. “No puedo hacer ningún señalamiento, porque esa es una decisión personal. No diré cosas que no tengo la certeza, pero la clase política quiso destruir esta lista desde el inicio”, finalizó.

Por su lado, Omar Benjumea emitió un comunicado para señalar que su aspiración se mantiene “firme y vigente”. Benjumea aclaró que, aunque respeta la decisión personal de su compañero de lista, su proyecto político es independiente y no se ve afectado por determinaciones ajenas.

Temas tratados
  • Arturo Calderón
  • Elecciones 2026
  • frente amplio
  • José Jorge Monsalvo

TE PUEDE INTERESAR