OPINIÓN

Valledupar, ejemplo de recuperación laboral

Es preciso reconocer el invaluable aporte que hizo el Festival Vallenato (30 de abril al 3 de mayo) junto al Festival Silvestrista (29 de mayo al 1 de junio) y que tuvieron un impacto positivo en los indicadores de empleo de la ciudad.

La tasa es la sexta más alta del país.

La tasa es la sexta más alta del país.

canal de WhatsApp

Las ciudades intermedias en Colombia enfrentan grandes desafíos para no relegarse y estar cada vez más cerca de las grandes capitales en cuanto a su desarrollo socioeconómico. Valledupar ha empezado a consolidar una dinámica positiva que se ha venido impulsando desde el gobierno local liderado por Ernesto Orozco. Muestra de ello es la significativa reducción del desempleo, medible al cierre del primer semestre de 2025 que coloca a nuestra capital dentro del grupo de las ciudades posicionadas con mejor desempeño en materia laboral a nivel nacional.

Según el DANE, la capital del Cesar registró una tasa de desempleo del 7,8 %, cifra que presenta un baja histórica, contrastando con el 12 % reportado en el mismo periodo del año anterior. Estos 4,2 puntos porcentuales disminuidos, ubican a la ciudad a superar el promedio nacional del 9% catapultándola al selecto grupo junto a Bucaramanga 7,4% y Villavicencio 7,8% convirtiéndose así en las únicas tres ciudades capitales con cifras de desempleo inferior al 8%.

Recomendado: Valledupar registró en mayo la tasa de desempleo más baja en 20 años, según Dane

Es preciso reconocer el invaluable aporte que hizo el Festival Vallenato (30 de abril al 3 de mayo) junto al Festival Silvestrista (29 de mayo al 1 de junio) y que tuvieron un impacto positivo en los indicadores de empleo de la ciudad y por supuesto de la región generando alta demanda de mano de obra calificada y no calificada. Ambos eventos que encajan dentro del espacio de tiempo que se hizo la medición, movilizaron a miles de visitantes a Valledupar dinamizando la economía en áreas como el transporte, hotelería, gastronomía, artesanía, emprendimientos, entretenimiento y cultura entre otros. 

Dentro del mismo informe, es necesario precisar los avances en torno a la población joven, que sufre mucho el fenómeno del desempleo. La capital del Cesar registró una tasa de desocupación en personas de 15 a 28 años del 13,9%, contrastando con el 20,6% del año anterior. Esta reducción de 6,7 puntos porcentuales es de suma importancia para seguir apostándole a la educación, formación empresarial y emprendimientos a la juventud constituyendo en una oportunidad para sacar adelante iniciativas que por falta de una asesoría y respaldo económico no han salido adelante.

Recomendado: Trabajo por cuenta propia y particular impulsan caída del desempleo en Valledupar

Este importante logro y que algunos pudieran verlo con cierto desdén, constituye una pieza clave dentro del andamiaje de una visión articulada de ciudad. No es menos importante por ejemplo que esta semana que acaba de culminar la alcaldia de Valledupar obtuvo un muy buen puntaje de 79.3  vs 72 del año 2023 en el Índice de Desempeño institucional que evalúa la buena gestión de las entidades públicas a través del Modelo Integrado de Planeacion y Gestión MIPG y que entidades descentralizadas como SIVA 90.8, INDER 90.4 y Terminal de Transportes 88.4 se destacaran por tan importantes puntajes.

Sin embargo no todo es color de rosa, el mismo informe del DANE señala que el 63,6% de los trabajadores de Valledupar lo hacen bajo la sombra de la informalidad, lo que ha permitido que la administración local tome medidas en torno a estimular la empleabilidad por medio de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, incentivar el turismo, la cultura, el deporte, Valledupar ciudad de eventos y atraer inversionistas. Sería importante que estas políticas una vez diseñadas sean implementadas con una visión a largo plazo, de manera que se consoliden y perduren en el tiempo independientemente de los cambios de gobierno.

El alcalde ha puesto la vara alta. Nos corresponde como ciudadanos construir ciudad de la mano del Estado como ente regulador, el respaldo hacia el empleo legalmente constituido es clave. Seamos parte del desarrollo.

Por Wynter Diaz, gerente Terminal de Transporte de Valledupar.

Temas tratados
  • DANE
  • desempleo
  • desempleo en valledupar
  • Ernesto Orozco
  • Festival silvestrista
  • Festival Vallenato
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR