OPINIÓN

Los indígenas fueron los verdaderos descubridores de América

No fueron los vikingos ni Cristóbal Colón los primeros en descubrir el continente americano. Hace muchos milenios, mucho antes que los europeos, llegaron nuestros primeros indígenas a las costas de América.

Los indígenas fueron los verdaderos descubridores de América

Los indígenas fueron los verdaderos descubridores de América

Por: Ruth

@el_pilon

canal de WhatsApp

No fueron los vikingos ni Cristóbal Colón los primeros en descubrir el continente americano. Hace muchos milenios, mucho antes que los europeos, llegaron nuestros primeros indígenas a las costas de América. América era un continente muy rico en fauna y flora, donde había grandes animales como el mastodonte y enormes osos hormigueros, pero en él no había personas.

En un periodo de tiempo comprendido entre 15.000 y 20.000 años atrás, estábamos en el Pleistoceno. Este era un periodo en el que los mares estaban congelados y el clima era bajo cero. Por ello, existía un puente de hielo entre Siberia, al nororiente de Rusia, y Alaska, al noroccidente de América, llamado Estrecho de Bering. Por este lugar pasaron los primeros indígenas, llamados Homo sapiens sapiens, por su gran sabiduría. Ellos cruzaron este lugar con sus motetes al hombro y sus hijos cargados en la espalda. Con su gran capacidad de asombro, y sin saberlo, descubrieron un nuevo continente: América.

Algunos regresaron para avisarles a sus mayores lo que habían descubierto; esto provocó nuevas migraciones.

Los Homo sapiens sapiens venían del Asia. Había varias familias: unas se quedaron en Norte y Centroamérica, otras llegaron a Sudamérica. Estos primeros indígenas eran cazadores-recolectores, que con el tiempo evolucionaron y se convirtieron en tribus, y luego en cacicazgos. Fueron estos últimos los que encontraron los europeos cuando, por segunda y tercera vez, los vikingos y Colón redescubrieron lo ya descubierto por los indígenas hacía ya más de 15.000 años.

Los vikingos llegaron antes que Colón a América

El vikingo Erik el Rojo, guerrero germánico y nórdico (grupo lingüístico y cultural que comprende etnias como la vikinga, goda, alemana, inglesa y holandesa), había sido desterrado por un asesinato en Noruega. Esto lo obligó a establecerse con su familia en Groenlandia en el año 985.

Uno de sus hijos, Leif Erikson, viaja accidentalmente por una ventisca desde Groenlandia hasta lo que hoy es Canadá, en el norte de América. Pero en realidad buscaba tierras y recursos para suplir las carencias de Groenlandia. Allí, en Canadá, organizó un campamento y lo nombró Vinlandia, que significa “Tierra de uvas silvestres” o “Tierra de frutos”. Hoy se le conoce como Terranova, en Canadá.

Se considera a este hijo de Erik el Rojo como el segundo descubridor de América antes que Cristóbal Colón. A él se le llamó El Afortunado. Estos hechos sucedieron entre los años 990 y 995 d. C. Erikson muere en 1020. En ese lugar, Leif Erikson encontró muchas frutas, entre ellas uvas silvestres, animales exóticos y muy buenas maderas. Hizo amistad con los indígenas que encontró allí, en un paraje lleno de bosques y arroyos con abundantes salmones: un lugar maravilloso.

Leif Erikson llegó acompañado de un esclavo. Mucho antes se había convertido al cristianismo, ya que su esclavo lo había criado desde niño siendo él cristiano. Todo el material que encontró en Vinlandia, entre ellos mucha madera, lo trasladó a Groenlandia para edificar la casa de su padre. Erikson vivió veinte años en Vinlandia, y así redescubre el continente americano quinientos años antes que Cristóbal Colón.

Colón redescubre el continente americano en 1492, quinientos años después de los vikingos, cuando llega a una isla de las Antillas llamada Guanahaní, a la cual llama San Salvador, porque les había salvado la vida después de muchos meses navegando en el mar. Colón encontró en estas islas a los indígenas taínos, de la familia arawak, e indígenas caribes, quienes, milenios antes que él, ya habían descubierto y poblado el continente americano.  

Por Ruth Ariza Cotes.

Temas tratados
  • América
  • Cristóbal Colón
  • Indígenas

TE PUEDE INTERESAR