OPINIÓN

Feliz día del Economista

Ser economista implica buscar soluciones a necesidades básicas insatisfechas desde los principios de equidad y uso responsable de recursos limitados.

Foto referencia de economistas.

Foto referencia de economistas.

canal de WhatsApp

La economía es una profesión orientada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, regiones y países. Con una visión holística de la realidad cotidiana, el economista analiza y propone soluciones a problemáticas sociales y económicas, lo que resalta la importancia de seguir fortaleciendo esta disciplina desde las instituciones de educación superior. Su papel es clave para el desarrollo de los territorios y del país en general.

De acuerdo con la Ley 37 de 1990, que reglamenta el ejercicio profesional del economista en Colombia, se requiere su participación con matrícula profesional en diversas áreas estratégicas. Entre ellas, se destacan la elaboración de planes de desarrollo económico y social a nivel nacional, regional, departamental, municipal, distrital y sectorial; la formulación de estudios para la aprobación de inversiones de capital extranjero ante el Departamento Nacional de Planeación; y la evaluación de proyectos de inversión públicos y privados, certificando su viabilidad económica y social.

Ser economista implica buscar soluciones a necesidades básicas insatisfechas desde los principios de equidad y uso responsable de recursos limitados. Por ello, es vital que las investigaciones realizadas en las regiones sean pertinentes, conocidas por los entes gubernamentales y cumplan su función social: generar impacto económico y mejorar la calidad de vida.

En esa línea, desde el programa de Economía de la Universidad Popular del Cesar se viene fortaleciendo la investigación a través de semilleros estudiantiles. Estos espacios pueden ser integrados desde segundo semestre, permitiendo que los estudiantes se formen en la elaboración de proyectos orientados al bienestar colectivo. Actualmente, el programa cuenta con 12 semilleros de investigación, y se destaca el creciente interés de los estudiantes por optar por el trabajo de grado en la modalidad de monografía investigativa.

Los resultados de estas investigaciones se socializan en distintos escenarios académicos locales, nacionales e internacionales. Un ejemplo reciente fue el II Congreso Internacional de Economía “Retos y desafíos para el desarrollo de las regiones en América Latina frente a escenarios de incertidumbre mundial”, realizado el pasado 22 y 23 de mayo en la Universidad Popular del Cesar, con la participación de ocho universidades de Colombia, México, Perú y Ecuador.

Durante el evento se presentaron ponencias de estudiantes de pregrado y maestría, así como de docentes investigadores, reflejando el compromiso del economista con la construcción y consolidación de espacios académicos al servicio del desarrollo económico y social.

Por todo lo anterior, es necesario que las autoridades municipales y departamentales reconozcan y aprovechen el aporte de la economía como ciencia clave para el progreso regional.
¡Feliz Día del Economista!

Autora: Juana Hidalgo Pedrozo

Temas tratados
  • Día del Economista
  • economista
  • Universidad Popular del Cesar

TE PUEDE INTERESAR