OPINIÓN

¿Corresponde al alcalde una política de empleo para Valledupar?

Tal como ya se publicó en las páginas de El Pilón: Valledupar necesita una política pública de empleo porque el nivel de desempleo en el municipio había crecido de manera preocupante desde finales del 2015.

El desempleo disminuyó en diciembre en Valledupar.

El desempleo disminuyó en diciembre en Valledupar.

Por: Ricardo

@el_pilon

canal de WhatsApp

En una publicación reciente en redes sociales, el periodista Deivis Caro, expresó: “En el 2024, el departamento del Cesar tuvo una tasa de desempleo del 11,3%, la novena más alta del país.”

Eso está bien, que quienes hacen análisis económicos, los medios de comunicacion y los periodistas le estén recordando a los gobiernos del departamento y de sus municipios las cifras en materia de desempleo y que la ciudadanía también las tenga presente.

Recientemente, El Pilón, palabras más, palabras menos, publicó a partir de datos del DANE, que mientras el desempleo en Valledupar fue del 12,4% durante el 2024, durante el 2023 fué del 12,9%. Lo cual indica que la reducción no fue ni de un punto porcentual, es decir, en los últimos dos años no ha habido crecimiento en nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Desde hace unos años atrás, el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (CESORE), el periódico El Pilón, la emisora Radio Guatapurí y economistas como Fernando Herrera Araújo, han publicado datos del desempleo en el municipio de Valledupar, además de analizar la problemática.

Es claro que desde los tiempos del entonces alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, los vallenatos hemos venido resgistrando con preocupación las cifras de desempleo de la ciudad. Igualmente con Mello Castro González y ahora con Ernesto Orozco Durán. Pero, ¿corresponde al alcalde una política de empleo para Valledupar?

¿Entienden los alcaldes los planteamientos y las observaciones que se hacen sobre Valledupar en cuanto al desempleo? ¿Leen los alcaldes las publicaciones sobre el desempleo en Valledupar?

Si un alcalde no le da importancia, ni presta atención a la problemática del desempleo, en momentos tempranos de su periodo, mucho menos lo va a hacer cuando este culminando el termino de cuatro años para el cual fué elegido.

Tal como ya se publicó en las páginas de El Pilón: Valledupar necesita una política pública de empleo porque el nivel de desempleo en el municipio había crecido de manera preocupante desde finales del 2015.

En abril de 2019, CESORE presentó seis gráficas para entender el desempleo en Valledupar; El Pilón reprodujo en sus páginas este análisis y destacó el preocupante 16,4% para ese momento en términos de la medición del DANE a la tasa de desempleo y, así mismo, mostró unas propuestas de acción para enfrentar la problemática.

En julio de 2019, El Pilón señaló que Valledupar estaba hundida en el desempleo, planteó crear una misión de empleo, e indicó, de manera categórica, a los mandatarios locales, que: la responsabilidad de nuestros gobernantes con el terruño de sus amores va hasta el 31 de diciembre del año en que termina el gobierno municipal.

CESORE en el año 2019, sobre el desempleo en Valledupar, dijo: “¡El tiempo apremia y hay mucha gente sufriendo!”, frase que podría aplicar para cualquier mandatario municipal en los últimos periodos.

Un columnista de El Pilón concluyó, que si bien un alcalde solo no soluciona la problemática de desempleo; así como una administración en cuatro años, tampoco cambia de la noche a la mañana un asunto que lleva aquejando con gravedad en la última década a una ciudad capital como Valledupar, los alcaldes sordos ante las cifras agrandan el problema y no permiten la búsqueda de posibles soluciones; un alcalde como mínimo debe gestionar y facilitar las herramientas para un mejoramiento, a mediano y largo plazo, de todas las problemáticas con las que cuenta la ciudad.

Coloquialmente un alcalde ni puede, ni debe, hacerse el loco con el desempleo en su ciudad.

Por: Quintín Quintero

Temas tratados
  • desempleo
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR