Es conveniente que los usuarios conozcan del avance de la tecnología de los vehículos que, en un futuro, podrán ser impulsados con hidrógeno, y que, por alguna razón, se han venido nombrando como carros que “trabajan con agua”, inclusive, en algunos casos, se llega a entender que el agua va a reemplazar los combustibles fósiles utilizados en los vehículos de hoy.
La energía es el recurso natural que permite que todos los trabajos en el planeta puedan ser realizados. El agua en sí misma tiene cero contenido energético, ninguna reacción del agua, como agua, libera energía, por lo que no puede hacer ningún trabajo, así que no puede impulsar vehículos.
Sí es el hidrógeno obtenido del agua, el recurso que va a reemplazar el combustible de hoy en los carros en un futuro; es con el hidrógeno con lo que se van “tanquear” los vehículos, hecho similar a lo que se hace actualmente con los carros que trabajan con gas natural.
El agua es solamente uno de los insumos para obtener el hidrógeno, mediante el método de electrólisis, proceso que se realiza en una instalación industrial, por ende, fuera del vehículo. Este proceso necesita de grandes cantidades de electricidad, que es el insumo realmente costoso para la obtención del hidrógeno; y el agua es uno de los insumos menos costosos dentro de su obtención.
La electrólisis es actualmente la forma más usada para obtener el hidrógeno verde, y esta consiste en llenar un recipiente con agua, en la cual se introducen dos terminales y, a través de estos, llega una gran cantidad de corriente eléctrica, desprendiéndose en uno de los terminales el hidrógeno (H₂). La energía para producir 1 kg de hidrógeno es de 53 kWh (según la Clean Air Task Force – CATF); otras instituciones o expertos anotan que la energía necesaria es de aproximadamente 55 a 60 kWh por cada 1 kg de hidrógeno.
Obtener 1 kg de hidrógeno, calculando teniendo en cuenta solamente la energía eléctrica, y asignándole un valor al kWh de COP $420,00 (sin incluir los demás componentes del costo tales como financieros, infraestructura, labor, etc., en un proceso industrial), tendría como valor mínimo:
COP$ = 55 kWh x 420,00 = COP$23.100,00
El contenido energético o capacidad de trabajo de 1 kg de hidrógeno es igual al de 1 galón de gasolina; significa que a su vehículo a hidrógeno (que no va a tanquear con agua), para sus desplazamientos, por ejemplo, en vez de ponerle 16 galones de gasolina, tendrá que poner 16 kg de hidrógeno.
Los carros a hidrógeno serán tanqueados en una estación de servicio que también venderá hidrógeno. Estos vehículos van a ser impulsados con motores eléctricos; la electricidad para mover el motor viene de un dispositivo llamado pila de combustible, instalado en el carro. La pila de combustible funciona inyectándole el hidrógeno, y en esta, en un proceso inverso a la electrólisis, se retrae o libera parte de la electricidad que se utilizó en la separación del hidrógeno (aproximadamente el 60 %).
Hay otra serie de consideraciones que no se incluyen en este documento.
La tecnología para el uso del hidrógeno en movilidad está avanzando, y su futura aplicación dependerá más de decisiones económicas.
Por: Francisco J. Pallares G.











