Diversas organizaciones estudiantiles, juveniles y sociales de Valledupar y el Cesar expresaron a través de una carta abierta al presidente Gustavo Petro su profundo rechazo a la continuidad de presuntas prácticas corruptas y clientelistas en la Universidad Popular del Cesar (UPC).
La carta enfatiza que la lucha por “una universidad crítica, democrática, comprometida con la vida digna y al servicio de los territorios y de las comunidades históricamente empobrecidas y violentadas” sigue vigente y exige medidas concretas.
Por eso, solicitan “la inmediata remoción de Juliana Andrea Guerrero Jiménez como delegada de la Presidencia ante el Consejo Superior Universitario”, argumentando que su proceso académico está bajo investigación por presuntas irregularidades y que su gestión en el cargo ha sido pasiva frente a cuestionamientos sobre la corrupción en la institución y la reelección de rector.
Hablan de traición
Según el comunicado, Guerrero Jiménez “ha traicionado las convicciones heredadas de la revolución estudiantil” y no ha mostrado disposición para “articular una agenda conjunta con el movimiento estudiantil, juvenil y social” para defender la educación pública y alejar la universidad de los clanes políticos que la deterioran. Los movimientos advierten que la disputa actual en la Universidad se polariza entre dos opciones “igualmente nefastas”: la reelección del rector o la imposición de una nueva figura aliada a los clanes políticos, a las que se oponen frontalmente. Insisten en que la rectoría debe disputarse desde una candidatura que “represente verdaderamente la defensa de la Educación Superior Pública”.
Por último, exigen al presidente Petro y al ministro Daniel Rojas Medellín profundizar la reforma universitaria para que la elección del rector sea democrática, incluyente y abierta, construida “con el movimiento estudiantil, de y para los estudiantes” y no por “pactos politiqueros ni cúpulas burocráticas”. El documento está firmado por el Movimiento Identidad Popular, Juventud Comunista Valledupar, Movimiento Identidad Popular, Mesa Solidaria UPC y la Asociación de Estudiantes Universitarios.
Por Redacción EL PILÓN.











