Una vez más, en Valledupar se evidencia la falta de cultura ciudadana de algunos vallenatos que dañan el mobiliario urbano. En esta oportunidad, sujetos no identificados pintaron un grafiti color azul en el pedestal de 4,5 metros sobre el que reposa el monumento Los Gallos, ubicado a un costado de la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C.
Este claro acto de vandalismo, del que es víctima este monumento que es un símbolo cultural de la región, tiene lugar a menos de dos semanas de haberse reubicado la figura para que visitantes y propios pudieran admirarla sin peligro alguno, ya que anteriormente hacía parte de la antigua glorieta.
Cabe recordar que el monumento fue removido por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SIVA), con el objetivo de construir una intersección semafórica y mejorar la movilidad en esa zona estratégica de la ciudad. Esto implicó la desaparición de la glorieta que se conectaba con la avenida Simón Bolívar.
La obra fue construida por la escultora bogotana Elma Pignalosa a base de hierro, acero y bronce, con el propósito de evocar esta actividad representativa en épocas de jolgorio y festivales.
Por Namieh Baute Barrios











