Se acerca la Navidad a Valledupar, uno de los días más esperados del mes de diciembre, en el que la familia se une y en el cual dar es mejor que recibir… Sin embargo y para infortunio de muchos hogares, en muchas ocasiones lo que se da no son regalos, sino malas noticias.
No es un secreto para nadie que la época decembrina es una de las más temidas para las vías del municipio y sus alrededores, en la que los excesos se mezclan y la responsabilidad al volante parece brillar por su ausencia.
Escalofriante cifra
Recientemente, la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar compartió el artículo ‘Diciembre, el mes más crítico para la seguridad vial: alertan patrones repetidos en Valledupar’, en el que recolectó datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para evidenciar los peligros de no manejar con responsabilidad en este mes de diciembre.
Los datos que fueron recolectados reflejan una estadística aterradora: Entre enero y septiembre de 2025, Colombia registró 6.258 muertes en accidentes de tráfico, según las cifras oficiales más recientes. Esto representa un aumento del 5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, en el artículo se pueden evidenciar Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el año 2024 finalizó con 8.271 víctimas mortales en siniestros viales. Históricamente, la ANSV confirma que diciembre es el mes más crítico, con un aumento de siniestros que oscila entre el 15% y el 25% durante la temporada navideña.
El artículo publicado por la Fundación Universitaria del Área Andina, también cita y pone sobre la mesa los que serían los principales factores que propician el incremento de los accidentes viales, siendo estos: el mayor flujo de vehículos, el consumo de alcohol, la fatiga, la distracción y la intensificación de servicios de domicilio en moto.
En el Cesar
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2024, el mes de diciembre fue en el que más se registraron fatalidades viales en el departamento del Cesar. En total, durante el 2024, en el Cesar hubo 299 víctimas fatales producto de accidentes de tránsito.
Del 1 al 31 de diciembre del año anterior —mientras los villancicos sonaban, los niños disfrutaban de sus vacaciones y las familias se unían de manera especial durante un mes—, 37 personas perdieron la vida a causa de los siniestros viales en el departamento del Cesar.
De las 37 víctimas que hubo en el Cesar durante el mes de diciembre del 2024, 5 eran peatones, uno era usuario de transporte de carga, 3 eran usuarios de vehículos individuales, uno era usuario de otro tipo de transporte y 27 eran usuarios de motocicletas.
Solamente en Valledupar, el mes de diciembre, fue el segundo con más mortalidades viales en 2024 al registrarse 10: una la víctima fue un peatón, otra de las víctimas fue un usuario de vehículo individual y 8 eran usuarios de motocicleta.
“El objetivo es que todos pasemos al año 2026”: Pablo Bonilla, secretario de Seguridad de Valledupar
El secretario de Seguridad de Valledupar, Pablo Bonilla, invitó a la ciudadanía a vivir una Navidad sin accidentes. Foto: Jesús Ochoa.
En diálogo con EL PILÓN, tras la reunión del Comité de Convivencia y Cultura Ciudadana, el secretario de Seguridad municipal, Pablo Bonilla, insistió en extremar precauciones durante estas semanas decisivas.
“El objetivo es que todos pasemos al año 2026, que no mezclemos gasolina con alcohol, que no mezclemos pólvora. Que nos autocuidemos para vivir una Navidad segura en familia, con convivencia y respeto por los vecinos”, afirmó.
Un mensaje de EL PILÓN y la Secretaría de Tránsito Municipal
EL PILÓN, de manera conjunta con la Secretaría de Tránsito Municipal de Valledupar, lideran una campaña de prevención vial denominada ‘La imprudencia cobra vidas’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de conducir con responsabilidad y respeto por las normas, en especial en los conductores de motocicletas.
Con esta campaña EL PILÓN busca conmover y provocar una necesaria reflexión que ayude a cambiar los comportamientos cuando se esté al frente del volante.












