MOVILIDAD

Taxistas se unen a la campaña ‘Soy incluyente’, una prueba ad portas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026  

Una lámina adhesiva con la leyenda ‘Soy Incluyente’ identifica a los taxis vallenatos que hacen parte de esta campaña que busca que no haya barreras para que las personas con movilidad reducida utilicen el transporte público.

Taxistas se unen a la campaña ‘Soy incluyente’, una prueba ad portas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026  

Taxistas se unen a la campaña ‘Soy incluyente’, una prueba ad portas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026  

canal de WhatsApp

Que una persona tenga una condición física que le dificulte la movilidad no debe ser un impedimento para que pueda utilizar el servicio de transporte público en Valledupar. Este es el mensaje que un grupo de taxistas de la capital del Cesar están enviando a la ciudadanía con la campaña ‘Soy incluyente’.

Este movimiento busca que los conductores de transporte público de la ciudad le brinden el servicio a personas con muletas, sillas de ruedas u otros elementos que utilizan personas con movilidad reducida. Esto se debe a  que esta población ha manifestado durante años que, por sus condiciones, algunos conductores se niegan a transportarlos.  

En ese sentido, la campaña, liderada por Camilo Ojeda, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Valledupar, abrió sus alas con una significativa pegatón que se realizó en la sede de dicha sectorial. A la actividad se sumaron taxistas de las empresas como

ChichiTaxi, FunbisoTaxva y TeleTaxi, quienes pegaron calcomanías distintivas a sus vehículos como símbolo de un compromiso con la movilidad inclusiva. 

“Hemos venido realizando una campaña de sensibilización y hemos sumado a personas con corazón y empáticos que trabajarán para esta causa. Este es un paso significativo hacia un transporte sin barreras. Gracias al respaldo del gremio de taxistas, seguimos promoviendo el derecho a una ciudad para todos”, manifestó Ojeda.

Este representante de las personas con movilidad reducida que durante años ha denunciado el rechazo social y la discriminación que han sufrido los vallenatos con esta condición, hizo un llamado a los representantes de todas las empresas, que tienen aproximadamente 2.400 taxis en la ciudad, para que se unan a la campaña que también les beneficiará porque ampliarán su número de usuarios

¿Aumentarán las tarifas?

Hay quienes se preguntan si prestar el servicio a las personas con estas condiciones implicaría un aumento en la tarifa, a lo que Ojeda responde que la estrategia no contempla cambios en las tarifas y que, de darse, tendría que establecerse por decreto. Sin embargo, precisó que los usuarios, si así lo desean, podrían darle a los conductores un incentivo económico por prestar el servicio.  

“La tarifa sigue igual, pero por parte de nosotros podrían recibir un incentivo. Si el pasaje vale $10.000 yo les doy $12.000 porque son muy amables, se bajan y ayudan a uno a subir la silla de ruedas. Por eso uno en agradecimiento les paga un poco más”, dijo Ojeda. 

Agregó que lo que piden es que se les preste un servicio digno y que no se sigan rechazando a las personas con movilidad reducida por portar una silla de ruedas, a las que algunos conductores “le hacen mala cara” porque alegan no tener dónde llevarlas o simplemente porque les genera incomodidad.

Juegos Parasuramericanos 

Esta campaña ha llegado a la capital del Cesar en la antesala de un evento internacional que retará a la ciudad en todos los sentidos como lo es los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, un encuentro deportivo que reunirá a más de 1.000 atletas del continente.

El próximo viernes 11 de julio, a partir de las 6 p.m., la emblemática plaza Alfonso López será el escenario del lanzamiento oficial de estos juegos en los que la capital del Cesar deberá trabajar bajo la  inclusión con herramientas pensadas para garantizar a los atletas con movilidad reducida y con diferentes condiciones físicas, la movilidad, alojamiento, servicios de atención óptimos y, por sobre todo, respeto y empatía, por lo que la campaña ‘Soy incluyente’ contribuirá a que desde el sector de transportadores disminuyan las estigmatizaciones y barreras de movilidad para personas con condiciones especiales. 

Por Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • movilidad
  • Soy Incluyente
  • Taxistas
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR