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Socializan plataforma ‘MiTarifaMiTaxi’: nueva aplicación de taxistas en Valledupar

Esta aplicación a la que pueden acceder de manera gratuita todos los vallenatos a través de dispositivos iOS y Android, también cuenta con un botón de pánico y hasta una línea de atención especial para casos de violencia de género.

La aplicación ya está operando en 14 ciudades del país.

La aplicación ya está operando en 14 ciudades del país.

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A Valledupar está llegando una aplicación de transporte público que promete brindarle seguridad, confianza y la certeza de un precio justo por trayecto a los usuarios que utilizan el servicio de taxis: se trata del aplicativo ‘MiTarifaMiTaxi’, una plataforma que ya está disponible en dispositivos iOS y Android

De acuerdo con Julio Domínguez, presidente de la Fundación Bienestar Social de Taxistas de Valledupar, actualmente se está realizando con las autoridades de control un proceso de socialización del aplicativo, el cual inició el pasado viernes con una reunión con el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana Municipal, Pablo Bonilla Vásquez.

“Estamos en el proceso de socialización con las autoridades para empezar a difundir la aplicación de propiedad de Hugo Ospina, presidente de Asoproctax. Hoy nos vamos a reunir con la secretaria de Tránsito y Transporte de Valledupar, Marianela Guillén, y posteriormente tendremos un acercamiento con el secretario de Gobierno Municipal para tener el acompañamiento de la institucionalidad”, manifestó Domínguez. 

En ese sentido, puntualizó que, una vez finalice el proceso con las autoridades, reunirán a los presidentes de las organizaciones de taxistas en Valledupar para socializarles las bondades de esta aplicación gratuita, pensada para la seguridad y comodidad de los usuarios más que como una plataforma gremial, según Domínguez.

‘MiTarifaMiTaxi’ se extiende a nivel nacional 

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, Asoproctax, y liderada por su presidente, Hugo Ospina, una de las voces más activas en el debate sobre la regulación del transporte en plataformas digitales, nació de la necesidad de contar con una plataforma de transporte público cuyo pilar sea la seguridad tanto del usuario como del conductor.

Este aplicativo, que ha tenido una alta acogida por la ‘mancha amarilla’ a nivel nacional, ya opera en 14 ciudades, entre ellas Duitama, Cúcuta, Cartagena, Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Cali, Bucaramanga, Medellín, Tunja, Barranquilla, Neiva, Sogamoso y Manizales. Su éxito ha sido tal que ya cruzó las fronteras para funcionar también en Oaxaca, México.

“¡En Cartagena y Barranquilla ya está funcionando! Y allí no hay taxímetro. Estamos en Duitama, Sogamoso y 14 ciudades más, y estamos realizando pruebas en Oaxaca, México”, precisó desde su cuenta de X Ospina. La rápida expansión demuestra la ambición de Asoproctax de consolidar su presencia tanto en Colombia como en el extranjero, con la meta de llegar a todas las ciudades principales del país con un servicio moderno y unificado.

Funciones: PQR, ‘Línea Púrpura’ y mucho más

De acuerdo con Asoproctax, la nueva aplicación fue pensada y diseñada con un enfoque integral, orientado a garantizar la seguridad y comodidad del usuario. Uno de sus elementos centrales, y que ha contribuido a su acogida, es el taxímetro integrado con las tarifas oficiales, lo que garantiza transparencia en el cobro y elimina disputas por precios.

Otras de las necesidades que la ciudadanía ha manifestado a lo largo de los años es la vinculación de herramientas tecnológicas que brinden mayor seguridad al momento de utilizar un servicio de taxi. Lo anterior está contemplado en la aplicación con un botón de pánico que permitirá a los usuarios comunicarse con la Policía y las autoridades competentes en caso de emergencia.

Asimismo, incluye un sistema de PQRS con el que los usuarios podrán manifestar quejas o incluso felicitar a los conductores por su profesionalismo. Otras de sus bondades son:

‘Reconocimiento al conductor’: los usuarios pueden calificar positivamente a los taxistas o dejar comentarios adicionales.

‘Control de velocidad’: la aplicación alerta al conductor si excede los límites, lo cual ayuda a prevenir infracciones o accidentes.

‘Seguimiento en tiempo real’: permite que un familiar o grupo de apoyo conozca la ubicación del usuario o del conductor en caso de una situación de emergencia, con información del tiempo estimado de llegada y ruta.

En aras de prevenir la violencia de género, el aplicativo también contempla una ‘Línea Púrpura’, una asistencia especializada para mujeres en riesgo o víctimas de violencia, conectada con rutas de atención institucional.

Por Namieh Baute Barrios

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