MOVILIDAD

“Se necesitan por lo menos 60 reguladores de tránsito, pero solo tenemos 10”: Secretaría de Tránsito Municipal

La sectorial avanza en un convenio con la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, Ditra, para la contratación de más personal que refuerce el control de la movilidad en la ciudad.

Se contratarán 40 agentes de tránsito para el control del tráfico y seguridad vial de la ciudad.

Se contratarán 40 agentes de tránsito para el control del tráfico y seguridad vial de la ciudad.

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Las dificultades en materia de movilidad presentes en la ciudad de Valledupar son una problemática recurrente, tema de debate y preocupación cada año, debido a la poca cultura ciudadana y a la falta de un cuerpo robusto de agentes que ejerzan control y vigilancia sobre el cumplimiento de las normas de tránsito. Actualmente, la ciudad solo cuenta con diez funcionarios de planta.

Así lo dio a conocer la secretaria de Tránsito y Transporte de Valledupar, Marianela Guillén, al explicar que para los operativos de control, regulación vial y presencia permanente en las calles intervenidas de la avenida Simón Bolívar y otros sectores de la ciudad, se necesita un cuerpo operativo fortalecido del que la cartera carece.

“Hacemos presencia con lo que tenemos. Para ejercer un control efectivo y constante, debemos contar con un cuerpo fortalecido. Se van a contratar 40 agentes de tránsito por OPS que se sumarán a los 10 de planta, para un total de 50 reguladores”, dijo Guillén.

Y es que los 10 agentes con los que cuenta la ciudad no son nuevos. La planta fija de la sectorial no ha aumentado en los últimos años, por lo que la poca presencia de estos operarios es una queja constante de la ciudadanía, especialmente cuando se realizan intervenciones viales que congestionan la ciudad.

Al respecto, Guillén puntualizó que la ciudad necesitaría al menos 60 reguladores, una cifra significativa, pero que incluso no resulta suficiente para una capital con cerca de 500.000 habitantes, zonas de altos índices de accidentalidad y grandes retos en materia de cultura vial y respeto por las normas.

El convenio con Ditra 

Una de las alternativas de la Secretaría de Tránsito y Transporte para cerrar el “hueco operativo” en la regulación vial de la capital del Cesar es la puesta en marcha del convenio con la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, Ditra, que históricamente ha proporcionado a la ciudad 30 agentes para el control del tráfico y la organización de la movilidad.

Sobre este convenio, la secretaria Marianela Guillén aseguró que ya se está gestionando el acuerdo y que el proceso tiene un avance del 90 %, lo que permitiría su funcionamiento en el presente año. Solo restan algunos trámites propios de este tipo de contratación.

“Se encontraron unas deudas y necesitábamos ese paz y salvo. Ya fueron canceladas en un 90 % y  hay una disponibilidad económica para la contratación actual. Estamos trabajando duro para que se haga realidad el convenio porque lo necesitamos, es de mucha importancia”, argumentó Guillén. 

Regulación con las uñas 

Algunos de los retos que asumirán los nuevos oficiales serán los controles contra la ilegalidad, levantamiento de accidentes, mejoramiento de la movilidad y prevención de siniestros viales. Mientras tanto, estas tareas recaen únicamente en 10 agentes.

De acuerdo con uno de ellos, que prefirió omitir su nombre, los 10 ‘azulitos’ nunca han sido suficientes para regular el tránsito en Valledupar: “Cada año sufrimos cuando se demora la firma del convenio con Ditra y la contratación de los de apoyo. Nos exigen más de lo que humanamente podemos hacer”.

Según este agente, las 66 intersecciones más concurridas de la ciudad deben ser vigiladas por esta reducida cuadrilla. Algunos de los puntos con mayor número de accidentes e infracciones son el sector de Cinco Esquinas, la avenida Simón Bolívar, las glorietas, la avenida 44, la avenida Los Militares y la transversal 23.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, en el 2024 se impusieron alrededor de 45.000 comparendos, y en lo corrido del 2025 ya se han impuesto 26.000.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • movilidad
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR