MOVILIDAD

¡Pica gallo!: reinstalaron monumento de la antigua glorieta Los Gallos de Valledupar 

El monumento fue construido por la escultora bogotana Elma Pignalosa a base de hierro, acero y bronce.

¡Pica gallo!: reinstalaron monumento de la antigua glorieta Los Gallos de Valledupar 

¡Pica gallo!: reinstalaron monumento de la antigua glorieta Los Gallos de Valledupar 

canal de WhatsApp

Después de meses de ausencia de los populares emplumados que adornaban la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C, nuevamente fue reinstalado el emblemático monumento de Los Gallos, luego de múltiples rumores de que desaparecería esta obra icónica de la ciudad de Valledupar.

La escultura, que representa una de las tradiciones de la región como lo es la riña de gallo fino, fue reubicada a un costado de la intersección, sobre un pedestal de 4.5 metros, con el propósito de que tanto turistas como propios puedan disfrutar de la escultura sin ningún tipo de peligro.

“Fueron reubicados en un costado en donde las personas podrán tener un contacto seguro con el monumento porque anteriormente como estaban ubicados era peligroso para turistas y propios que querían observarlo de cerca ”, comentó el gerente del SIVA, Jaime González. 

Cabe recordar que el monumento fue removido por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SIVA, con el objetivo de construir una intersección semafórica y mejorar la movilidad en esa zona estratégica de la ciudad, lo que implicó la desaparición de la glorieta que se conecta con la avenida Simón Bolívar.

El monumento fue construido por la escultora bogotana Elma Pignalosa a base de hierro, acero y bronce con el propósito de evocar esta actividad representativa en épocas de jolgorio y festivales.

Los tiempos de la obra 

Uno de los interrogantes generalizados de la ciudadanía con respecto a la construcción de la intersección semafórica es: ¿a qué se debe la demora en la ejecución de la obra? A lo que el gerente del SIVA, Jaime González, respondió que han sido múltiples los motivos que han provocado la extensión del periodo de ejecución, comenzando por el proceso de concertación con los comerciantes del sector y la comunidad.

“En la concertación con los comerciantes del sector ellos solicitaron que se modificara el cronograma de las obras para que tuviera una menor afectación al comercio. También solicitaron que se suspendiera la ejecución en la época decembrina para no afectar las ventas. Esto afectó los tiempos”, argumentó González.  

Agregó que otra causa de la demora es que han estado trabajando de manera articulada con Emdupar, quien también tuvo que intervenir en la obra: “Era necesario para renovar esta infraestructura que Emdupar hiciera la reposición de las redes húmedas. Ellos lo hicieron, pero les tomó más tiempo de lo esperado”. 

Acotando así que para las fechas del Festival de la Leyenda Vallenata también hubo retrasos en la obra por restricciones de movilidad y de carga.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Glorieta Los Gallos
  • movilidad
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR