MOVILIDAD

Estos son los puntos donde se instalarán las cámaras de fotomultas en Valledupar: entrarían en funcionamiento en octubre

La próxima semana la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal realizará una socialización de los puntos donde serán instaladas las SAST.

En total son 15 cámaras de fotodetección que aprobó la Agencia de Seguridad Vial para la ciudad de Valledupar.

En total son 15 cámaras de fotodetección que aprobó la Agencia de Seguridad Vial para la ciudad de Valledupar.

canal de WhatsApp

Estando próxima la socialización de los 15 Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, SAST, conocidos popularmente como cámaras de fotomultas, se hace necesario conocer los puntos de la ciudad donde estarán ubicados estos dispositivos.

De acuerdo con la Resolución 225 de 2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estas cámaras, que se espera que entren en funcionamiento en octubre según la secretaria de Tránsito Municipal, Marianela Guillén, se instalarán en ocho puntos del casco urbano, incluyendo la vía nacional hacia Valencia de Jesús.

En ese sentido, las cámaras de fotodetección se instalarán en la carrera 23 – calle 14c (sentido sur – norte); carrera 23 – calle 14 (sentido norte – sur); transversal 22 bis – calle 3 (sentido norte – sur) y carrera 23 – calle 5a (sentido sur – norte).

El segundo grupo estará en la Diagonal 21 – carrera 19 (sentido sur – norte); Diagonal 21 – carrera 18e (sentido norte – sur); calle 21 – carrera 15 (sentido oeste – este); transversal 12 – calle 20b (sentido norte – sur) y calle 16 – carrera 12 (oeste – este).

Finalmente, el tercer grupo estará ubicado en la carrera 12 – calle 16 (sur – norte); carrera 9 – calle 17 (sur – norte); calle 17 – carrera 8 (este – oeste); Ruta 8003 pr96+611 sentido oeste-este; Ruta 8003 pr96+611 sentido este-oeste y Calle 6 – carrera 23 (sentido oeste – este). 

Puesta en marcha 

Sobre la instalación de estos sistemas tecnológicos, la cartera de Tránsito Municipal aseguró que los dispositivos tienen como propósito evitar siniestros viales, mejorar la movilidad en puntos neurálgicos de la ciudad y promover el cumplimiento de las normas de tránsito.

De acuerdo con Guillén, para finales de octubre ya deberían estar en funcionamiento las SAST, debido a que el proyecto está actualmente en la etapa de alistamiento. La secretaria resaltó que el proyecto cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con todo el acompañamiento técnico para su correcto funcionamiento. 

“En la socialización explicaremos cuales son las infracciones que detectarán estos sistemas, porque no son todas. Algunas de ellas son: no portar el Soat, no tener la revisión técnico-mecánica, pasar el semáforo en rojo, que creo que es la conducta más común en los conductores y que ocasiona accidentes de tránsito”, comentó la jefa de la cartera de Tránsito.

La funcionaria precisó que las infracciones de tránsito que más se cometen en Valledupar son: no portar el casco de uso reglamentario para los motociclistas, estacionar en zonas prohibidas, no respetar el semáforo en rojo, sobrepasar el límite de velocidad, entre otras. “En el 2024 se impusieron alrededor de 45.000 órdenes de comparendo y a corte de julio del presente año iban 26.000, cifra que ya debió aumentar”, señaló Guillén.

Sanciones 

La resolución emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece nueve conductas sancionables por estos dispositivos. Entre ellas se encuentran estacionar en lugares prohibidos, conducir motocicletas sin cumplir las normas del Código Nacional de Tránsito y exceder los límites de velocidad. En estos casos, la multa sería hasta de $604.504.

Las cámaras también detectarán a quienes no realizan la revisión técnico-mecánica dentro del plazo legal, los conductores que desobedezcan señales de tránsito o requerimientos de los agentes de tránsito.

Por otra parte, conducir sin los seguros obligatorios acarreará una multa de $1.207.762, además de la inmovilización del vehículo. Esta misma sanción se aplicará a quienes transiten en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

También serán multados con ese valor quienes conduzcan sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, zonas verdes o carriles especiales para vehículos no motorizados. 

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • fotomultas
  • movilidad
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR