MEDIO AMBIENTE

La iguana, el animal silvestre del Cesar más amenazado por el tráfico y consumo

El Cesar es hábitat de la iguana verde, un animal silvestre que por cultura y tradición se consume como proteína, igual que el pollo, aunque la Ley 611 de 2000 lo prohíbe.

La iguana está bajo amenaza, según Corpocesar.

La iguana está bajo amenaza, según Corpocesar.

canal de WhatsApp

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, envió un mensaje crítico a la influencer Sari, una creadora de contenido italiana que subió un video comiendo iguana en el río Guatapurí. 

Según explicó la entidad, el tráfico, caza y el consumo de fauna silvestre están prohibidos por la legislación colombiana. Además de ser una infracción ambiental, también es un delito penal. “La norma no dice consumir, pero dice ‘se aproveche’, eso incluye comer. Las personas decían que no tenía culpa el que consume, pero es que si se consume incentiva la caza”, comentó Almes Granados, asesor de Dirección de Corpocesar. No obstante,  en redes sociales cuestionaron que es normal ver a personas comercializando la carne y los huevos de la iguana. 

El más amenazado

El Cesar es hábitat de la iguana verde, un animal silvestre que por cultura y tradición se consume como proteína, igual que el pollo, aunque la Ley 611 de 2000 lo prohíbe. 

Datos de la Policía Ambiental señalan que el corregimiento de Cuatro Vientos, zona rural del municipio de El Paso, y el corregimiento de Mariangola, Valledupar, reportan el mayor número de animales capturados de forma ilegal para domesticación y comercialización en la región. 

Almes Granados aseguró que la iguana es el animal silvestre más amenazado en el departamento. “Es una lucha cultural, se han hecho campañas y socializaciones, pero está arraigado la caza y consumo de iguana, por eso es el animal silvestre más amenazado, y así está categorizado. En esa lista aparecen la guartinaja, el conejo, el armadillo, la tortuga, el morrocoy, el conejo, entre otros”, señaló el funcionario.

Acciones crueles

La iguana es clave en el equilibrio ambiental de la región, porque, según expertos, ayuda en la polinización y es dispersora de semillas. En el Cesar se consume este reptil desde hace más de 50 años porque es un animal fácil de cazar debido a que no alcanza a recorrer 100 metros a pesar de que es rápido. Cuando huye por varios minutos se cansa y por un largo intervalo de tiempo debe reposar. 

Asimismo, la iguana es víctima de tratos crueles. Tras fracturar las articulaciones de sus dedos para evitar que escape, algunos captores la acuestan boca arriba y le abren el vientre con un cuchillo para extraer sus huevos. El  captor rellena su abdomen con arena, tierra o cenizas (para compensar el peso perdido), la cose, suelta los improvisados amarres y la deja libre. Este animal no podrá volver a caminar y morirá extenuado, bien sea por el sol o por la contaminación interna.

La iguana verde (Iguana iguana) es un lagarto arbóreo que proviene de la familia de los iguánidos, donde alrededor de 30 reptiles de diferentes características viven en el continente americano y el Caribe siendo los representantes evolucionados de los dinosaurios.

“Hemos hecho una invitación a la Policía para que ejerza mayor control. No es una tarea solamente de las corporaciones. Corpocesar hace controles, pero eso resulta insuficiente. La fuerza pública sí puede realizar controles permanentes”, agregó Granados

Temas tratados
  • animal silvestre más amenazado
  • caza y el consumo de fauna silvestre
  • corpocesar
  • Corporación Autónoma Regional del Cesar
  • corregimiento de Mariangola
  • iguana
  • tráfico

TE PUEDE INTERESAR