Los festivales de música en Valledupar, como el Festival Vallenato y el Festival Silvestrista, son motivo de celebración y orgullo para la ciudad, pero también representan un reto en materia de gestión de residuos sólidos. Así lo revela la respuesta oficial de Aseo del Norte S.A.S E.S.P., entregada a través de la Resolución No. 29899 del 15 de mayo de 2025, en la que se detallan cifras clave sobre la disposición y el manejo de basuras durante estos eventos.
Leer: Tribunal admite acción popular por contaminación del río Cesar: 7 municipios a responder
Según datos proporcionados, en respuesta a un derecho de petición elevado a Aseo del Norte S.A.S E.S.P, durante el mes en que se celebró el Festival Vallenato, la cantidad de residuos sólidos recolectados en la ciudad alcanzó cifras que se deben revisar. Normalmente, Valledupar dispone entre 14.000 y 16.000 toneladas de basura ordinaria al mes en el relleno sanitario Los Corazones, aunque la respuesta de la empresa no especifica de cuánto es el incremento durante las celebraciones.
En ciudades como Medellín durante la Feria de las Flores o Barranquilla en el Carnaval, los residuos aumentan hasta en un 20 % según reportes de prensa y empresas de aseo locales. Si Valledupar experimentara un incremento similar, en ese mes se estarían recogiendo cerca de 19.000 toneladas de residuos.
Según datos de la empresa Emvarias de Medellín, la basura en eventos masivos está compuesta principalmente por botellas plásticas, empaques de comida rápida y vasos desechables, es decir, plásticos de un solo uso. Un panorama similar se observa en las calles de Valledupar durante el Festival Silvestrista.
Una ciudad que no recicla
A pesar de la magnitud de la recolección, la ciudad enfrenta un reto mayor: solo el 2 % de los residuos generados es separado y clasificado para reciclaje, menciona la respuesta de Aseo del Norte. Esto significa que, de las 19.000 toneladas recolectadas durante el mes del Festival Vallenato, apenas 380 toneladas fueron recicladas. El resto termina en su mayoría en el relleno sanitario, mientras que un preocupante 12 % —más de 2.200 toneladas en ese mismo mes festivo— acaba en vertederos a cielo abierto, cuerpos de agua o es quemado, generando graves problemas ambientales.
El relleno sanitario Los Corazones, que recibe la basura de toda la ciudad, tiene una vida útil estimada de 12,8 años. Sin embargo, el aumento de residuos durante los festivales amenazaría con acortar este plazo si no se adoptan medidas urgentes para reducir, reciclar y aprovechar mejor los desechos. Además, en Valledupar no se realiza compostaje ni se aprovechan los residuos para generar energía, lo que agrava la situación.
La gestión de residuos durante los festivales musicales en Valledupar sigue siendo un reto para autoridades, empresas y ciudadanía. Aumentar la conciencia y la participación en prácticas de reciclaje y reducción de residuos es esencial para garantizar que la alegría de la música no se vea opacada por el impacto ambiental.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN











