La Dirección de Antinarcóticos de la Policia Nacional incautó 690 kilos de clorhidrato de cocaína, que provenían de un laboratorio de Norte de Santander y era transportado en camiones hasta la ciudad de Maicao, en el departamento de La Guajira.
Fuentes oficiales del comando de Policía aseguraron que las intenciones de los narcotraficantes era ocultar el alcaloide en caletas y posteriormente enviarlo por lanchas go-fast a Centro América y Estados Unidos.
Las autoridades presumen que el estupefaciente pertenecía a la banda delincuencial denominada ‘Los Botalones’, que tienen alianza criminal con reductos de la organización delincuencial de alias ‘Marquitos’ Figueroa y alias ‘Bonifacio Cohen’, cuyo propósito es la exportación de la sustancia hacia Centro América y posteriormente a Europa y Estados Unidos. En el operativo fue capturado Leison Loed Peñaranda Arévalo, alias ‘Leison’, de 32 años de edad.
Otras incautaciones
Igualmente, en una segunda operación incautaron 243 kilos de clorhidrato de cocaína y capturaron a Pedro Carlos Matiz Lara, natural de Subachoque, Cundinamarca, en desarrollo de los operativos de control antinarcóticos que se realizan en el Aeropuerto Internacional El Dorado. El alcaloide estaba camuflado en cajas de cartón que contenian flores tipo exportación, con destino a Ámsterdam (Holanda).
La droga fue ubicada gracias a los constantes controles que ejerce el personal del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección de Antinarcóticos, que perfiló la carga, encontrando en su interior 426 láminas de cartón corrugado con el estupefaciente, camuflado en su interior.
Estas incautaciones se suman a las registradas la semana pasada en los puertos de la Costa Caribe y el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se ubicaron en diferentes modalidades de ocultamiento 333 kilos de clorhidrato de cocaína y 175 kilos de base de coca, con destino hacia Centro América, Canadá y Holanda.
El mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, director nacional de Antinarcóticos, afirmó que lo más importante con estas incautaciones fue que se dejaron de comercializar a través del micro tráfico cuatro millones de dosis de cocaína en las calles europeas.
Según las investigaciones de la Policía, los 1.266 kilos de clorhidrato de cocaína tienen un valor aproximado a los 56 millones de dólares. En lo que va del presente año las autoridades han logrado la incautación de cinco mil kilos de clorhidrato de cocaína y 819 kilos de base de coca.
Redacción Judicial










